Ecografía en el embarazo

ecografia en el embarazo

La ecografía es el método de exploración usado para el seguimiento del embarazo y el parto. Su utilización no afecta de ningún modo a la madre ni al bebé. Es una vía por la cual se puede seguir el desarrollo del feto, conocer el estado de salud y diagnosticar a tiempo cualquier complicación.

El ecógrafo emite ondas sonoras ultrarrápidas que nosotros los humanos no podemos captar. El tocólogo extiende un gel especial para deslizar la cabeza del ecógrafo por el vientre de la madre, estas ondas sonoras reflejan (ecos) y según la densidad de los huesos, músculos, tejidos, líquidos… se transforman en imágenes.

¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo?

El número lo determina el tocólogo. Lo normal es hacer tres ecografías durante los 9 meses de embarazo.

En la primera visita al tocólogo es cuando normalmente se realiza esa primera ecografía que debido al poco tiempo de gestación se hace por vía vaginal. La segunda la suelen efectuar entre la semana 16 y la 20, van a diagnosticar si el embarazo sigue su curso normal y la edad gestacional coincide con la fecha calculada. La tercera se realiza entre la semana 32 y la 36.

Este método nos puede diagnosticar alguna malformación o desarrollo anormal del feto pero tenemos que tener en cuenta que no es un método infalible que nos asegure al 100% la salud de nuestro bebé, hay más factores y anomalías que quedan fuera del alcance de las ecografías.