Durante el embarazo: Ecografía


También llamada sonografía, la ecografía es el método de exploración usado para el seguimiento del embarazo y el parto. Su utilización no afecta de ningún modo a la madre ni al bebé. Es una vía por la cual se puede seguir el desarrollo del feto, conocer el estado de salud y diagnosticar a tiempo cualquier complicación.

El ecógrafo emite ondas sonoras ultrarrápidas que nosotros los humanos no podemos captar. El tocólogo extiende un gel especial para deslizar la cabeza del ecógrafo por el vientre de la madre, estas ondas sonoras reflejan (ecos) y según la densidad de los huesos, músculos, tejidos, líquidos… se transforman en imágenes.

¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo?

El número lo determina el tocólogo. Lo normal es hacer tres ecografías durante los 9 meses de embarazo.

En la primera visita al tocólogo es cuando normalmente se realiza esa primera ecografía que debido al poco tiempo de gestación se hace por vía vaginal. La segunda la suelen efectuar entre la semana 16 y la 20, van a diagnosticar si el embarazo sigue su curso normal y la edad gestacional coincide con la fecha calculada. La tercera se realiza entre la semana 32 y la 36.

Este método nos puede diagnosticar alguna malformación o desarrollo anormal del feto pero tenemos que tener en cuenta que no es un método infalible que nos asegure al 100% la salud de nuestro bebé, hay más factores y anomalías que quedan fuera del alcance de las ecografías.

15 Comentarios

  1. (Para Aitana)
    Hola. Sí es cierto que está un poquito más pequeña a la media, pero al ser niña suele ser normal, no debes preocuparte, las medidas están por encima del percentil 50, tranquila.
    Un saludo. Felicidades por tu embarazo!!

  2. Hola ayer me hice la eco de las 32 semanas+ 4 días y quisiera saber si las medidas son normales.
    Estoy esperando mi primera niña y estoy un poco preocupada porque me dijeron que era pequeñita. Las medidas son DBP: 78,46 DOF: 100,23 CC: 286,69 CA: 25,98 LF: 57,81 y pesa 1567gr. En la eco de las 29 pesaba 1218gr. Quisiera saber si va todo bien o si mi peque no esta creciendo como debe. muchas gracias

  3. (Para Adrianaq)
    Hola. En España, lo normal, son 3 ecografías. En ocasiones más, depende de cómo vaya transcurriendo el embarazo. Desconozco por qué en Venezuela hacen una ecografía mensual.
    No hay problema en que te hagan una eco 2D cada mes del embarazo. No es perjudicial para tu bebé. Tranquila.
    Un saludo y muchas felicidaes por tu embarazo!!

  4. hola, buenos dias
    soy de venezuela, tengo 21+5 semanas de embarazo, es mi primer embarazo, me han realizado varias ecografias, una por mes aprox, y asi acostumbran aqui, todas las mujeres que conozco han tenido la misma cantidad, mi pregunta es, aqui dicen que son 3 a lo largo de los 9 meses, porque nuestros obstetras nos hacen tantos? tienen estas ecografias algun riesgo para los bebes?

  5. (Para Les)
    Hola. Aunque estés de tan poco tiempo, puedes realizarte una ecografía vaginal en cualquier momento, no hay contraindicación.
    Felicidades por tu embarazo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here