
La ecocardiografía fetal se trata de una exploración detallada del corazón de tu bebé, en busca de defectos congénitos del corazón . Sólo se hace si existe el riesgo de tener un bebé con un defecto cardíaco.
Aproximadamente 1 de cada 100 bebés tiene un defecto cardíaco. En las exploraciones de rutina del corazón a las 20 semanas de embarazo sólo se recoge una cuarta parte de los posibles defectos.
El mejor momento para realizar una ecocardiografía fetal es entre las 18 y las 22 semanas de embarazo. Algunos de los problemas principales se pueden detectar antes de estas semanas, con exploraciones vaginales. Una ecocardiografía fetal se realiza generalmente por un médico especialista en medicina fetal, o por un cardiólogo. Tu médico puede recomendarte la realización de esta ecografía si:
· Si tu naciste con un defecto del corazón, o que ya hayas tenido un bebé con un defecto cardíaco.
· Si eres diabética, ya que esta condición aumenta las probabilidades de tener un bebé con un defecto cardíaco.
· Si tomas ciertos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos, tales como algunos medicamentos para la epilepsia.
· Si tu bebé tuvo un aumento de la translucencia nucal (NT), o de líquido bajo la piel en la parte posterior de su cuello, a las 11-14 semanas de gestación, y la prueba de vellosidades coriónicas o la amniocentesis mostró cromosomas normales. Un defecto en el corazón es una posible causa del aumento de la translucencia nucal.