El carácter y la personalidad del futuro bebé

bebe utero

Parte del carácter y la personalidad del futuro bebé se hereda genéticamente. Si bien es sabido que mayormente está influenciado por el entorno, la actividad hormonal también tiene mucho que ver. ¿Pueden las hormonas generar niños más optimistas o pesimistas, más o menos inteligentes?

Varios autores confirman que las hormonas y las sustancias químicas que pasan a la placenta influyen poderosamente en el cerebro del pequeño, hasta tal punto que la lectura, la comprensión o la resolución de problemas matemáticos dependen de las hormonas maternas durante el embarazo.

Ni que comentar tienen los efectos nocivos del tabaco y del alcohol en este casi indefenso cerebro. Las emociones intensas, así como la fatiga, el estrés o las excesivas preocupaciones también pueden influir en el cerebro del feto.

Todas las sensaciones que relacionamos con estados como la ansiedad, la depresión y la excitación se inician en el hipotálamo. Si una futura mamá se asusta con frecuencia, el hipotálamo ordena al sistema nervioso autónomo que acelere el ritmo cardíaco, dilate las pupilas y eleve la tensión sanguínea, a su vez, el sistema endocrino recibe la señal de aumentar la producción de neurohormonas que, al llegar al torrente sanguíneo, modificarán la química del pequeño.

Un niño con el sistema nervioso sobrecargado es muy excitable, intranquilo, nervisos e hiperactivo. Esto ocurre en el útero porque el niño está recibiendo las mismas hormonas que produce la madre. Ahora queda demostrar si este niño reaccionará de la misma forma fuera del útero materno.

El sentido moral del bebé

Los expertos sostienen que el bebé nace sin sentido moral, es decir, que no son capaces de distinguir lo que está bien de los que está mal hasta que se socializan y reciben educación paterna en este sentido.

Sin embargo, una reciente investigación afirma lo contrario. Los bebés nacen con un código ético embrionario. En el estudio pusieron a bebés de seis meses ante distintas situaciones para que eligieran entre personajes que obraban bien o mal. La mayoría de los niños elegían a los peluches u objetos que se habían comportado correctamente, lo que ha llevado a sus autores a concluir que los recién nacidos vienen al mundo con unas nociones básicas de lo que está bien y lo que está mal.

Cómo será su carácter

El ego es el resultado total de lo que, como individuos, pensamos y sentimos sobre nosotros mismos. Todas las fuerzas, impulsos, deseos e inseguridades intervienen en su formación. Por eso, en cuanto el niño es capaz de sentir y recordar, su ego ya ha comenzado su formación.

El ego del niño intrauterino comienza a funcionar en algún momento del segundo trimestre, pues, en dicho período, el feto ya ha alcanzado la madurez necesaria. A estas alturas del embarazo, su sistema nervioso está en condiciones de trasnmitir sensaciones a los centros cerebrales superiores.

Y visto esto, queda de nuevo demostrado que todas las vivencias y sensaciones, entre muchos más factores externos e, incluso, el estado de ánimo de su madre durante el embarazo, influyen, de algún modo, en la formación de su carácter y su personalidad.

Te puede interesar

Consejos para evitar el dolor de espalda en el embarazo

Una de las molestias que suele acompañar a la dulce etapa del embarazo es el dolor de espalda. Sigue estos consejos para evitarlo, o al menos mejorarlo.Adopta una postura correctaPara compensar el peso de...

Los beneficios del yoga durante el embarazo

El Yoga durante el embarazo es seguro y beneficioso. Si alguna vez ha practicado yoga antes del embarazo descubrirá que puede adaptarlo fácilmente a su creciente barriga. Sin embargo, si no está familiarizada, el...

5 consejos para un embarazo saludable

El embarazo es un momento muy especial y una experiencia maravillosa en la vida de una mujer. Hay muchas cosas que puedes hacer para tener un embarazo saludable, toma nota: Ten una dieta sana y...

Cómo evitar un aumento de peso excesivo durante el embarazo

Ya es suficientemente duro tratar de mantener los kilos de más cuando no se está embarazada, pero afortunadamente, no es tan difícil mantener el exceso de peso cuando se está embarazada, especialmente si se...
embarazo despues de los 35 años

El embarazo después de los 35 años

Cada vez son más las mujeres que se deciden a tener sus hijos a edades mucho más avanzadas debido al trabajo o a otras causas. La mujer que planea quedar embarazada después de los...