El estreñimiento en el embarazo

estreñimiento en el embarazo

Es muy común padecer estreñimiento en el embarazo debido a que los intestinos se encuentran cerca del útero y los movimientos intestinales podrían perjudicar el crecimiento del bebé.

Por estos motivos, durante el embarazo, las contracciones musculares de los intestinos se ven disminuidas y aparece el estreñimiento.

Además, las alteraciones hormonales tienen como consecuencia problemas en el vaciado intestinal. Est causa que se acentúe el estreñimiento en el embarazo.

Por lo tanto, una buena alimentación es muy importante para prevenir la aparición del estreñimiento. En el caso de aparición durante el embarazo, debe ser tratado para eliminarlo o disminuir sus síntomas.

Síntomas de estreñimiento

El estreñimiento en el embarazo se determina cuando existe una reducción en el número y cantidad de las deposiciones. Normalmente van acompañadas de un endurecimiento de las mismas. Esa es la manera más fácil de averiguar si se está padeciendo estreñimiento.

Además, normalmente va de la mano de otras molestias, como:

  • Dolor de cabeza
  • Pesadez de estómago
  • Flatulencias y gases
  • Dolor al evacuar
  • Hemorroides

Puedes estar sufriendo estreñimiento sin saberlo ya que este es un problema paralelo causado por tus costumbres alimenticias y tus hábitos de vida.

Cuando estás sana la frecuencia normal de tus deposiciones puede oscilar entre 3 diarias y 3 por semana, expulsando sin complicaciones el 75% de las ocasiones.

¿Por qué el embarazo causa estreñimiento?

El embarazo es una época en la que sufres muchas alteraciones que repercuten sobre la mayoría de tus órganos, entre ellos los intestinos.

Estas alteraciones te pueden causar una disminución de los movimientos intestinales, que se encargan de facilitar el avance de su contenido. La aparición del estreñimiento durante el embarazo puede originarse por los cambios hormonales o al aumento del tamaño del bebé.

Una de las hormonas que influyen en su aparición es la progesterona, que causa trastornos en la digestión y la dificultad de la mujer embarazada para expulsar las heces.

Hay otra hormona llamada motilina que se encarga de estimular los movimientos del estómago y de los intestinos, cuyos niveles se ven disminuidos durante la gestación.

Esta disminución en la movilidad gastrointestinal también puede surgir como consecuencia de la presión del útero. Por este motivo, los movimientos intestinales bajan su nivel para proteger al bebé, causando un retraso en el vaciado intestinal, lo que provoca o acentúa el estreñimiento.

Otros factores que pueden influir en la aparición de estreñimiento son:

  • Un déficit de fibra en la dieta.
  • La escasez de ingesta de líquidos.
  • El estrés.
  • Padecer de hemorroides.

 

Te puede interesar

La importancia de la hidratación en el embarazo ¡Bebe mucha agua!

Embarazada o no, necesitas agua para mantenerte saludable. Tu cuerpo y todos tus órganos esenciales deben tener agua suficiente para funcionar adecuadamente. También el agua ayuda a que las vitaminas y los nutrientes lleguen...
anunciar embarazo

¡Estoy embarazada! 10 formas originales de dar la gran noticia

¡Estás embarazada! ¡Felicidades! Ahora toca la parte de pensar en cómo anunciar el embarazo a tu pareja y seres queridos. Para ayudarte aquí tienes 10 formas originales de dar la gran noticia: Con un test...
aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Se puede hacer uso de aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo. Muchos de los más conocidos son inofensivos durante el embarazo y además nos pueden ayudar a calmar ciertas molestias, incluso nos...
embarazo despues de los 35 años

El embarazo después de los 35 años

Cada vez son más las mujeres que se deciden a tener sus hijos a edades mucho más avanzadas debido al trabajo o a otras causas. La mujer que planea quedar embarazada después de los...

Estoy embarazada ¿Cuándo dar la gran noticia?

Te acabas de enterar de que estás embarazada: ¿a quién se lo debes decir primero? ¿cuánto tiempo es mejor esperar para anunciarlo?.Generalmente, después del padre, los primeros en enterarse son los abuelos. Es una...