El estreñimiento en el embarazo

estreñimiento en el embarazo

Es muy común padecer estreñimiento en el embarazo debido a que los intestinos se encuentran cerca del útero y los movimientos intestinales podrían perjudicar el crecimiento del bebé.

Por estos motivos, durante el embarazo, las contracciones musculares de los intestinos se ven disminuidas y aparece el estreñimiento.

Además, las alteraciones hormonales tienen como consecuencia problemas en el vaciado intestinal. Est causa que se acentúe el estreñimiento en el embarazo.

Por lo tanto, una buena alimentación es muy importante para prevenir la aparición del estreñimiento. En el caso de aparición durante el embarazo, debe ser tratado para eliminarlo o disminuir sus síntomas.

Síntomas de estreñimiento

El estreñimiento en el embarazo se determina cuando existe una reducción en el número y cantidad de las deposiciones. Normalmente van acompañadas de un endurecimiento de las mismas. Esa es la manera más fácil de averiguar si se está padeciendo estreñimiento.

Además, normalmente va de la mano de otras molestias, como:

  • Dolor de cabeza
  • Pesadez de estómago
  • Flatulencias y gases
  • Dolor al evacuar
  • Hemorroides

Puedes estar sufriendo estreñimiento sin saberlo ya que este es un problema paralelo causado por tus costumbres alimenticias y tus hábitos de vida.

Cuando estás sana la frecuencia normal de tus deposiciones puede oscilar entre 3 diarias y 3 por semana, expulsando sin complicaciones el 75% de las ocasiones.

¿Por qué el embarazo causa estreñimiento?

El embarazo es una época en la que sufres muchas alteraciones que repercuten sobre la mayoría de tus órganos, entre ellos los intestinos.

Estas alteraciones te pueden causar una disminución de los movimientos intestinales, que se encargan de facilitar el avance de su contenido. La aparición del estreñimiento durante el embarazo puede originarse por los cambios hormonales o al aumento del tamaño del bebé.

Una de las hormonas que influyen en su aparición es la progesterona, que causa trastornos en la digestión y la dificultad de la mujer embarazada para expulsar las heces.

Hay otra hormona llamada motilina que se encarga de estimular los movimientos del estómago y de los intestinos, cuyos niveles se ven disminuidos durante la gestación.

Esta disminución en la movilidad gastrointestinal también puede surgir como consecuencia de la presión del útero. Por este motivo, los movimientos intestinales bajan su nivel para proteger al bebé, causando un retraso en el vaciado intestinal, lo que provoca o acentúa el estreñimiento.

Otros factores que pueden influir en la aparición de estreñimiento son:

  • Un déficit de fibra en la dieta.
  • La escasez de ingesta de líquidos.
  • El estrés.
  • Padecer de hemorroides.

 

Te puede interesar

Cómo dormir bien durante el embarazo‏

Haz ejercicioIncluso estando embarazada se aconseja hacer ejercicio debido a que disminuye el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Puedes ir al gimnasio o hacer yoga, nadar o caminar, trata de mantenerte activa.La natación...

Los diez mandamientos de la alimentación durante el embarazo

Una buena alimentación es esencial para tu salud y la de tu bebé. Aquí tienes los 10 mandamientos de la alimentación durante el embarazo:1.- Detener inmediatamente cualquier dieta para adelgazar.2.- Tener una alimentación variada:...

Consejos para evitar el dolor de espalda en el embarazo

Una de las molestias que suele acompañar a la dulce etapa del embarazo es el dolor de espalda. Sigue estos consejos para evitarlo, o al menos mejorarlo.Adopta una postura correctaPara compensar el peso de...

Cómo decorar el dormitorio del bebé

La llegada de un nuevo miembro a casa siempre es motivo de felicidad, pero esto implica mucho trabajo y cambios en el hogar. Y es que el bebé deberá disponer de todo lo necesario...

Maquillaje y embarazo

Durante los meses de embarazo la piel se vuelve más tersa, pero también más frágil, el rostro está más luminoso, brillante y sonrosado, el óvalo se redondea, y los labios se hacen más gruesos....