El parto es “cosa de dos”

hospital-madre-padre-recien-nacido
Antiguamente, cuando llegaba el momento del parto, el papel del padre se reducía a esperar al otro lado de la puerta, hasta oír el llanto del recién nacido. El parto era “cosa de mujeres”. Hoy en día, la situación ha cambiado: el parto es “cosa de dos”.

Muchos padres se sienten inútiles en el momento del parto, otros sienten que están de más, y algunos se muestran desconcertados al ver a su mujer con dolores, o en situaciones en las que tienen la sensación de que se van a desmayar o van a perder los nervios.

Sin embargo, el papel del padre durante el parto es fundamental y necesario, tanto para la madre como para el bebé. Ella necesita la seguridad que le puede aportar su compañía y apoyo, mientras que el bebé tendrá un apego precoz favorecido por el contacto con su padre nada más nacer.

Lo cierto es que, al final, todos los padres comentan que ver nacer a su bebé ha sido un momento inolvidable, que recordarán toda su vida.

¿De qué manera el padre puede ayudar en el momento del parto?

  • Cuando ambos lleguéis al hospital, el futuro papá puede ayudarte a preparar los papeles necesarios para el ingreso (cartilla de la seguridad social, documentos de control del embarazo). Puede esperar cerca de ti mientras te explora el equipo de maternidad para conocer la situación de proximidad del parto en la que te encuentras.
  • En la sala de dilatación, puede ayudarte a controlar la frecuencia de las contracciones y ayudarte con las respiraciones, del mismo modo que hicisteis juntos en el curso de educación prenatal. Entre contracción y contracción, puede ayudarte a relajarte y aliviarte cambiándote de postura o dándote masajes.
  • Una vez terminada la dilatación, comienzan los pujos. El futuro papá puede ayudarte animándote con los pujos y a seguir respirando correctamente, son momentos en los que ya estás muy cansada y sientes que no vas a poder continuar con el parto de un modo activo debido al agotamiento. Por ese motivo, el apoyo y el ánimo de tu pareja es fundamental.
  • En la sala de partos, la matrona indicará al futuro papá cuándo debe pasar y el lugar idóneo en que situarse (el sitio ideal para darte el apoyo que necesitas es, normalmente, en la cabecera de la camilla de partos). De todos modos, la presencia del padre en el paritorio será algo que hayáis reflexionado y decidido previamente entre los dos.
  • Una vez nacido vuestro bebé y después de que le hayan realizado el primer examen pediátrico, y tras proporcionarle los cuidados básicos (secarle, pesarle, arroparle, etc.) os darán al bebé y viviréis un momento muy importante: el primer momento juntos. El primer instante de contacto entre madre, padre y recién nacido es tan fuerte y emotivo que marcará la nueva relación familiar.

Hay que tener en cuenta, que a partir del nacimiento del bebé, la vida os va a cambiar, nada será como antes, pero tampoco vosotros deseareis que vuelva a ser como antes, porque tener un hijo es el mayor y mejor cambio en la vida de una pareja.


Te puede interesar

consejos para dormir sin problemas en el embarazo

Consejos para dormir sin problemas en el embarazo

Recuerda que, a pesar de que te pueden resultar atractivas cuando estés desesperada por conciliar el sueño, las píldoras para dormir de venta libre, así como las hierbas medicinales, no son recomendables para las...
como ahorrar en el gastos del bebe

Cómo ahorrar en los gastos del bebé

Estás esperando un bebé y la situación económica no ayuda. ¿Cómo puedes seguir disfrutando de la emocionante espera, preparando todas sus cositas sin gastar demasiado? Se hizo esta pregunta a 4.000 mamás y esto...
posparto cuidados del recie nacido

Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido El bebé debe colocarse en la cuna boca arriba o de lado. Nunca debe usarse almohada. El baño se realizará a diario, con agua y jabón, desde el primer día...

Consejos para un embarazo feliz

Hoy voy a darte, simplemente, una serie de consejos para que tengas un embarazo feliz y que estos 9 meses pasen de ser los más difíciles de tu vida a los más bellos y...

Algunas dudas “embarazosas” del embarazo

Va avanzando el embarazo y empiezan a surgirte dudas bastante íntimas que en ocasiones te cuesta consultar con tu médico. Hoy vamos a intentar aclarar algunas.No cabe duda de que tus amigas o...