El alcohol en el embarazo
Independientemente del daño que pueda causar a la madre, el primer afectado en el embarazo es el feto sufriendo lo que se llama Síndrome alcohólico fetal o Embriofetopatía alcohólica.
De los estudios realizados, se ha probado que el 10% de los hijos de madres consumidoras habituales de alcohol, tenían problemas entre los que destacan: CIR (crecimiento intrauterino retardado), malformaciones congénitas y alteraciones en el desarrollo físico y psicomotor, deficiencia mental y síndrome de abstinencia, entre otros.
Las drogas en el embarazo
Las drogas atraviesan la barrera placentaria por tanto se puede afirmar que si una embarazada consume drogas, también las consume su hijo sometiéndolo a mayor riesgo que la madre. Algunos de los efectos conocidos son los siguientes:
- Cocaína y heroína, tienen efectos parecidos produciendo abortos, muertes fetales ante-parto, muerte súbita del recién nacido y síndrome de abstinencia como en el adulto.
- Marihuana, está comprobado que incrementa las alteraciones de la visión y del comportamiento, las tasas de abortos, prematuridad y muerte intrauterina.
- Drogas de diseño y anfetaminas, pueden producir malformaciones cardiacas, labio leporino y trastornos del desarrollo psicomotor.
Los medicamentos en el embarazo
El consumo de medicamentos en el embarazo debe ajustarse estrictamente a los indicados por el médico ya que algunos podrían tener efectos teratogénicos sobre el feto y algunos efectos indeseables sobre la madre por su especial situación.
Algunos de los medicamentos de uso frecuente que ni siquiera requieren receta médica pueden acarrear graves problemas al feto dependiendo del momento en que se consuman (analgésicos, relajantes, antibióticos, vacunas, etc.).