Alcohol, drogas y medicamentos durante el embarazo

El alcohol durante el embarazo

Independientemente del daño que pueda causar a la madre, el primer afectado en el embarazo es el feto sufriendo lo que se llama Síndrome alcohólico fetal o Embriofetopatía alcohólica. De los estudios realizados, se ha probado que el 10% de los hijos de madres consumidoras habituales de alcohol, tenían problemas entre los que destacan: CIR (crecimiento intrauterino retardado), malformaciones congénitas y alteraciones en el desarrollo físico y psicomotor, deficiencia mental y síndrome de abstinencia, entre otros.

Las drogas durante el embarazo

Las drogas atraviesan la barrera placentaria por tanto se puede afirmar que si una embarazada consume drogas, también las consume su hijo sometiéndolo a mayor riesgo que la madre. Algunos de los efectos conocidos son los siguientes:

– Cocaína y heroína, tienen efectos parecidos produciendo abortos, muertes fetales ante-parto, muerte súbita del recién nacido y síndrome de abstinencia como en el adulto.
– Marihuana, está comprobado que incrementa las alteraciones de la visión y del comportamiento, las tasas de abortos, prematuridad y muerte intrauterina.
– Drogas de diseño y anfetaminas, pueden producir malformaciones cardiacas, labio leporino y trastornos del desarrollo psicomotor.

Los medicamentos durante el embarazo

El consumo de medicamentos en el embarazo debe ajustarse estrictamente a los indicados por el médico ya que algunos podrían tener efectos teratogénicos sobre el feto y algunos efectos indeseables sobre la madre por su especial situación.

Algunos de los medicamentos de uso frecuente que ni siquiera requieren receta médica pueden acarrear graves problemas al feto dependiendo del momento en que se consuman (analgésicos, relajantes, antibióticos, vacunas, etc.).

3 Comentarios

  1. (Para Yelitza)
    Hola, no debes por qué preocuparte, es normal que al enterarte de que estás embarazada de 4 o 6 semanas te aterres por saber que en las últimas semanas has consumido algo de alcohol, en realidad no sabías que estabas embarazada. Los tres primeros meses son los más delicados debido al riesgo de aborto involuntario. A gran parte de las mujeres que se han quedado embarazadas les ha ocurrido lo mismo que a tí, son muy pocas semanas -4- y no le afectará. lo qui SI tienes que tener en cuenta es que A PARTIR DE AHORA NO CONSUMAS NADA DE DROGAS, TABACO O ALCOHOL E INTENTA LLEVAR UN EMBARAZO LO MAS SANO POSIBLE. Es vital si quieres tener un hijo sano.
    Si te vale de consuelo, yo los fines de semana suelo tomar alguna copilla con los amigos, lo normal, y tengo 2 hijos, también me pasó lo mismo que a tí, al enterarme de estar embarazada había estado consumiendo alcohol en las últimas semanas, pero al enterarme corté por completo. Y he de decirte que nacieron sanísimos.
    Felicidades por tu embarazo!!

  2. Hola me acabo de enterar que estoy embarazad debo tener como 4 semanas, ya q me hice la prueba de farmacia; pero en esta ultima semana he tomado unas cuantas cervezas y otros licores…estoy aterrada, esto afectara mi bebe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here