Alcohol, drogas y medicamentos en el embarazo

 

alcohon drogas y medicamentos en el embarazo

El alcohol en el embarazo

Independientemente del daño que pueda causar a la madre, el primer afectado en el embarazo es el feto sufriendo lo que se llama Síndrome alcohólico fetal o Embriofetopatía alcohólica.

De los estudios realizados, se ha probado que el 10% de los hijos de madres consumidoras habituales de alcohol, tenían problemas entre los que destacan: CIR (crecimiento intrauterino retardado), malformaciones congénitas y alteraciones en el desarrollo físico y psicomotor, deficiencia mental y síndrome de abstinencia, entre otros.

Las drogas en el embarazo

Las drogas atraviesan la barrera placentaria por tanto se puede afirmar que si una embarazada consume drogas, también las consume su hijo sometiéndolo a mayor riesgo que la madre. Algunos de los efectos conocidos son los siguientes:

  • Cocaína y heroína, tienen efectos parecidos produciendo abortos, muertes fetales ante-parto, muerte súbita del recién nacido y síndrome de abstinencia como en el adulto.
  • Marihuana, está comprobado que incrementa las alteraciones de la visión y del comportamiento, las tasas de abortos, prematuridad y muerte intrauterina.
  • Drogas de diseño y anfetaminas, pueden producir malformaciones cardiacas, labio leporino y trastornos del desarrollo psicomotor.

Los medicamentos en el embarazo

El consumo de medicamentos en el embarazo debe ajustarse estrictamente a los indicados por el médico ya que algunos podrían tener efectos teratogénicos sobre el feto y algunos efectos indeseables sobre la madre por su especial situación.

Algunos de los medicamentos de uso frecuente que ni siquiera requieren receta médica pueden acarrear graves problemas al feto dependiendo del momento en que se consuman (analgésicos, relajantes, antibióticos, vacunas, etc.).

Te puede interesar

El apetito sexual en cada trimestre del embarazo

A continuación detallamos como cambian los deseos y las relaciones sexuales de acuerdo a la etapa del embarazo: • Primer trimestreEn estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una...

Por qué esperar a dar la noticia de un embarazo

Un embarazo es una noticia muy deseada que implica una gran alegría para los padres, especialmente, para aquellos que de verdad estaban buscando el bebé. Sin embargo, se debe tener un poco de paciencia...

¿Qué hago con el piercing del vientre?

Con la moda de hoy en día, muchas mujeres que se quedan embarazadas también tienen un piercing en el ombligo. ¿Qué hacer con él durante el embarazo?A medida que su vientre crece y su...

Algunas dudas “embarazosas” del embarazo

Va avanzando el embarazo y empiezan a surgirte dudas bastante íntimas que en ocasiones te cuesta consultar con tu médico. Hoy vamos a intentar aclarar algunas.No cabe duda de que tus amigas o...

¡Me encanta estar embarazada! Descubre sus ventajas

Una talla más de sujetador, un estilo de vida más saludable, la ilusión de traer una nueva vida al mundo. Damos la bienvenida a todo lo bueno que tiene tu tripa... ¡Disfrútalo intensamente!¡Estás de...