Embarazo psicológico o pseudociesis

Embarazo psicológico o pseudociesis
El embarazo psicológico es un embarazo imaginario o utópico, cuyo nombre oficial es pseudociesis. Consiste en que la mujer padece todos o varios de los síntomas de embarazo, incluso, en ocasiones, llega a crecer su útero o a producir leche, sin estar verdaderamente embarazada.

La causa de este trastorno es producido a consecuencia del deseo desmedido de ser madre. En ocasiones está vinculado a estados depresivos, a la incapacitación de concebir o de lograr llevar un embarazo a término (aborto). Y es más, aunque esta patología es rarísima, también se puede dar en varones. En el caso de éstos, sucede cuando su mujer está realmente embarazada y ellos sufren un embarazo psicológico solidario.

Este enorme deseo de tener un hijo (factor psicológico) pone en funcionamiento las hormonas (factor neuroendocrino): Las hormonas luteinizantes y foliculoestimulantes disminuyen su actividad impidiendo la ovulación y la menstruación, a cambio, se activa la producción de la progesterona y la prolactina, como ocurre en un embarazo normal.

Actualmente no se conocen en profundidad los factores científicos que desencadenan los embarazos psicológicos. Pero sí, que sus consecuencias son muy negativas tanto a nivel psicológico como físico en las mujeres que padecen este trastorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here