No, no es seguro hacer dieta durante el embarazo. Es comprensible que estés preocupada acerca de tu peso, pero la dieta puede ser perjudicial para ti y tu bebé.
Algunas dietas pueden bajar los niveles de nutrientes tales como el hierro, el ácido fólico y otras importantes vitaminas y minerales.
Es cierto que el ser obesa durante el embarazo puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones, como presión arterial alta o pre-eclampsia. Sin embargo, si tenías sobrepeso al inicio de tu embarazo, la dieta actual no va a reducir tus probabilidades de tener problemas.
Puedes perder algo de peso sin hacer dieta durante el embarazo. En el primer trimestre, las náuseas del embarazo pueden disminuir el apetito, y los vómitos pueden provocar la pérdida de calorías. Además, adoptar un estilo de vida diferente durante el embarazo, como hacer más ejercicio o comer más sano, podría significar perder peso.
En lugar de preocuparte por la pérdida de peso ahora, utiliza los nueve meses del embarazo para adquirir buenos hábitos alimenticios y conservar estos hábitos para el resto de tu vida. Esto te ayudará a perder peso después de que nazca tu bebé. Mientras que tu bebé se desarrolla puede que con el nuevo estilo de vida no aumentes de peso durante el embarazo y te mantengas, o incluso, puede que llegues a perder algo de peso.
Trata de seguir una dieta sana y equilibrada, y evita los alimentos altos en grasa y azúcares. Un buen método es tomar alimentos que contienen carbohidratos con un índice glucémico bajo. Por ejemplo, avena, pan integral, habas cocidas, patatas asadas o cocidas, verduras, fruta (manzanas, peras, plátanos)…
Pide ayuda a un dietista, él puede ayudarte a encontrar la manera de nutrirte y nutrir a tu bebé, sin llenarte de calorías.