La Gripe Porcina / A : Qué es, Cómo se contagia, Qué medidas tomar

SIETE CLAVES DE LA GRIPE PORCINA / A

1. ¿Qué es la gripe porcina / A?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

2. ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

3. Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

4. ¿Cómo se contagia en humanos?
El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

5. ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

6. ¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

7. Otras recomendaciones
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Vía: 20minutos

Te puede interesar

5 consejos para un embarazo saludable

El embarazo es un momento muy especial y una experiencia maravillosa en la vida de una mujer. Hay muchas cosas que puedes hacer para tener un embarazo saludable, toma nota: Ten una dieta sana y...
Cómo cuidar tus pies durante el embarazo

Cómo cuidar tus pies durante el embarazo

Comienza el tercer trimestre y tienes problemas para verte los pies, así que ten cuidado... Afortunadamente, tenemos soluciones e ideas para evitar que te encuentres con pies dignos de una mujer de las cavernas...
embarazada lista maleta parto

Cosas indispensables para la maleta del hospital. Lo que no puede faltar

Hoy te traigo la respuesta a una de las dudas más comunes de las embarazadas ¿qué tengo que meter en mi maleta? A continuación te doy una lista de las cosas indispensables para la maleta del...
kit de supervivencia durante el embarazo

Kit de supervivencia durante el embarazo

Cómo quedar embarazada no hace falta que lo expliquemos, ya conocemos bien el modus operandi ¿Verdad? Pero una vez que tu bebé decide instalarse en tu útero empieza otro tema completamente diferente. A lo...
Problemas en la lactancia materna

Problemas en la lactancia materna

Lograr una lactancia exitosa es fundamental en los primeros meses de vida de un bebé. Las complicaciones más frecuentes son las grietas del pezón y las mastitis. Las grietas del pezón son pequeñas lastimaduras que...