La Gripe Porcina / A : Qué es, Cómo se contagia, Qué medidas tomar

SIETE CLAVES DE LA GRIPE PORCINA / A

1. ¿Qué es la gripe porcina / A?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

2. ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

3. Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

4. ¿Cómo se contagia en humanos?
El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

5. ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

6. ¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

7. Otras recomendaciones
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Vía: 20minutos

Te puede interesar

En el embarazo tus pies requieren mayores cuidados ¡No te olvides de ellos!

El sobrepeso del embarazo repercute sobre tus, ya de por sí, sufridos pies que, sobre todo a última hora de la tarde se hinchan y empiezan a doler.Para mantenerlos en forma y prevenir estas...
autoestima y pensamiento positivo en el embarazo

Cómo potenciar la autoestima y el pensamiento positivo en el embarazo

A lo largo de los nueve meses de embarazo cambian muchas cosas en el mundo emocional de una mujer, es decir, ella no se percibe del mismo modo a sí misma. Esta es una...

Consejos durante el tercer trimestre de embarazo

- Calzado. Procura llevar calzado cómodo, bien sujeto y con algo de tacón. Evita la ropa apretada.- Postura para dormir. Cuando te estires o al dormir procura girarte hacia uno de los lados preferiblemente...
ventajas vivir embarazo en otoño

Ventajas de vivir el embarazo en otoño

Un embarazo es un proceso de nueve meses en el que una mujer embarazada hace frente a tres de las cuatro estaciones del año. Pero imaginemos que el bebé nace en invierno, en ese...

El calcio durante el embarazo

Durante el embarazo los requerimientos de nutrientes aumentan y la necesidad de calcio es considerablemente mayor. Este mineral es necesario para mantener la densidad ósea de la madre y la correcta formación de los...