Hacerse radiografías durante el embarazo

radiografias-embarazo
Siempre que vayas a hacer una radiografía te preguntarán si estás embarazada, sin embargo, es posible que durante el embarazo te sea necesario realizarte alguna, ya sea por una caída o por una enfermedad, por ejemplo. ¿Qué efectos tienen las radiografías sobre el feto?.

Para que las radiografías afecten peligrosamente al feto, la dosis de radiación debería ser muy alta. Por ejemplo, en una radiografía del tórax estás expuesta a 0.06 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Para que una radiografía en el tórax resultara peligrosa para el feto tendrían que hacértela 166 veces.

Entre la semana 10 y la 17 sí es un tema importante estar atenta a las radiaciones ya que en ese periodo tu bebé está más sensible a ellas y podrían afectarle negativamente, recuerda avisar al médico de tu estado para que tome las precauciones necesarias. Si tu radiografía no puede esperar, te podrán poner un delantal de plomo que evitará la exposición del bebé a las radiaciones.

El tema de los TAC es un poco diferente ya que la emisión de radiaciones es mayor, por lo que su uso debe ser mucho más cuidado. En el caso de que sea estrictamente necesario se podrán tomar las mismas precauciones que en el caso anterior.

Existe también la creencia de que los detectores de metales de los aeropuertos emiten radiaciones negativas, pero es algo totalmente falso.

¿Cuáles son los efectos de estas radiaciones sobre el futuro bebé?

Una exposición excesiva a las radiaciones puede provocar diferentes problemas en el bebé como problemas de visión, retraso en el crecimiento, retraso mental e incluso algunos tipos de leucemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here