La lactancia materna, beneficios para ti y tu bebé

Durante el embarazo, los cambios hormonales producen un aumento del tamaño de las mamas y las glándulas mamarias, se preparan para producir leche. Es tu bebé quien estimula la producción y secreción de esta leche tras el parto.

La lactancia es un proceso mediante el cual le ofreces a tu hijo el alimento adecuado a sus necesidades. Los seis primeros meses de vida del bebé son primordiales para la maduración, crecimiento y desarrollo de sus órganos. Por ello, la alimentación adquiere un papel fundamental en esta etapa.

Beneficios para ti

  • Acelera el proceso de la pérdida de peso ganado durante los nueve meses de embarazo y ayuda a una pronta recuperación.
  • Evita los desagradables dolores de pecho provocados por la presión de la leche, ya que amamantar a tu bebé facilitará un vaciado contínuo de leche.
  • La lactancia disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama o de útero.
  • Te saldrá gratis, no tendrás que gastar dinero en comprar leche artificial.

Beneficios para tu bebé

  • Además de servir como base nutricional, también es considerada como un fuerte apoyo emocional lo que crea un fuerte vínculo entre tu bebé y tú. A ellos les aporta seguridad, confianza y cariño, lo que al fin y al cabo siempre querrás transmitirle.
  • Contiene anticuerpos, lo que favorecerá reforzar el sistema inmunitario para evitar las temidas bronquiolitis, diarreas o alergias.
  • La leche materna es la más fácil de digerir para el bebé. Además, contiene propiedades que le ayudan a mejorar y proteger su intestino, padeciendo así un 50% menos de diarreas.
  • Tu bebé tendrá menos posibilidades de sufrir gases que le pueden producir el cólico del lactante.
  • Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidad de sufrir la muerte súbita del lactante.
  • La leche materna, nutricionalmente, contiene todos los nutrientes esenciales necesarios para el correcto crecimiento de tu bebé. Es rica en proteínas, vitaminas, hierro y aporta las calorías suficientes que su cuerpecito necesita.

Te puede interesar

Cuidados durante el embarazo

El embarazo es una etapa delicada en la vida de cualquier mujer, y por ende, debe estar sujeta a diversos cuidados.Es natural que en esta etapa, tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o cualquier...

6 formas de aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Las hormonas del embarazo relajan los ligamentos y tendones haciéndote vulnerable a tirones y tensiones musculares, sobre todo en la espalda. Además, el bebé ejerce presión en la columna y en la pelvis, haciéndote...

Hemorroides durante el embarazo, consejos

Las hemorroides durante el embarazo son varices o inflamaciones de las venas del recto y el ano. Pueden ser pequeñas o grandes, acompañadas de picores y en algunos casos dolorosas. Experimentar dolor, picor o...

Consejos durante el tercer trimestre de embarazo

- Calzado. Procura llevar calzado cómodo, bien sujeto y con algo de tacón. Evita la ropa apretada.- Postura para dormir. Cuando te estires o al dormir procura girarte hacia uno de los lados preferiblemente...

Remedio natural para prevenir el sangrado de las encías en el embarazo

El sangrado de las encías es un trastorno muy frecuente en el embarazo debido a las alteraciones hormonales y al aumento de la cantidad de sangre que circula por el cuerpo.Para prevenir el sangrado hay...