¿Qué son las migrañas?
Las migrañas son dolores de cabeza severos que se caracterizan por: dolor en un lado de la cabeza, nauseas, vómitos y en algunos casos con aura (distorsión de la visión). Un aura es la percepción de luces o puntos delante de los ojos. Algunas mujeres con migrañas experimentan puntos ciegos u otros problemas visuales.
Las migrañas no son peligrosas para la madre o el bebé. Si padece una migraña acompañada de alteraciones en la visión es importante que consulte con su médico para descartar otras causas potenciales (tales como la preeclampsia, que también causa dolores de cabeza y trastornos en la visión).
Causas de las migrañas durante el embarazo:
Si bien no hay garantías de que se pueda prevenir la migraña o cualquier otro tipo de dolor de cabeza, los científicos han descubierto ciertos factores desencadenantes que pueden provocarlas:
- El vino (que se debe evitar de todas formas durante el embarazo).
- Quesos curados.
- Chocolate.
- La ansiedad excesiva o el estrés.
- La tensión muscular.
- Hormonas.
- Las fluctuaciones climáticas.
- Café.
Tratamientos para las migrañas durante el embarazo:
Muchas mujeres encuentran alivio con la aplicación de una bolsa de hielo o compresa fría en la cabeza. Una ducha de agua fría también puede servir para calmar el dolor. La acupuntura y la manipulación quiropráctica, incluso puede ser muy útil para aliviar las jaquecas. Los masajes también pueden ayudar a reducir la tensión muscular, estrés o ansiedad que pueden contribuir al desarrollo de migrañas y dolores de cabeza.
Si encuentra que son dolores más fuertes de lo normal y que sus síntomas son intolerables, asegúrese de consultar con su médico sobre los métodos de tratamiento alternativo. Existen algunos medicamentos con receta que su médico puede recomendarle.