Mascotas y embarazo ¿Cómo afectan a mi bebé?

Mascotas y embarazo ¿Cómo afectan a mi bebé?
Hay una historia que se repite en cada embarazo: mascotas desterradas por temor de que sean portadoras de enfermedades que puedan afectar al feto en formación en el vientre materno.

Es frecuente encontrar preguntas de mujeres embarazadas, referente a la necesidad de deshacerse de sus mascotas por motivo de su embarazo, por lo que a continuación te presento información que te será de utilidad.

A menudo, durante la etapa de embarazo, es común que tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, te aconsejen que te deshagas de tu mascota, por temor a contagiarte con alguna enfermedad que pueda afectar al feto en crecimiento e incluso llevarte a un aborto; lo que pocas veces te dicen, es que ese tipo de infecciones también las puedes adquirir a través del consumo de alimentos o por no tener los cuidados higiénicos necesarios; veamos un caso práctico:

Una de las enfermedades más comúnmente temidas durante el embarazo es la TOXOPLASMOSIS, la cual todo el mundo te dirá que la transmite el gato, y la forma más común de transmisión es por contacto de la arena sucia del animal (el parasito se encuentra en las heces); y es cierto, el gato suele ser uno de los portadores del parasito que transmite esta enfermedad; pero no es el único. También lo puedes adquirir por medio de aves, y en un porcentaje mucho más alto, a través del consumo de carne infectada o mal cocinada, si consumes productos contaminados, si bebes la leche sin pasteurizar o agua contaminada.

Otra enfermedad asociada a las mascotas, es la SALMONELOSIS; esta es generalmente transmitida por los reptiles (lagartijas, serpientes, tortugas, etc.), pero también puede adquirirse a través de productos alimenticios como las aves, carnes y huevos.

De ahí que, antes de deshacerte de tus mascotas, deberás considerar observar hábitos de higiene y alimenticios adecuados, que sea otra persona quien limpie la cajita de arena del gato, etc.

No obstante, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tú médico y que ciertamente sea él quien te dé los argumentos de los pros y contras de tener una mascota durante el embarazo y los cuidados especiales que debes tener en cuenta durante esta etapa tan maravillosa de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here