Determinados métodos anticonceptivos no son eficaces para prevenir el embarazo y por tanto no se consideran seguros. Veamos algunos de estos métodos anticoncetivos inseguros:
Método anticonceptivo Ogino (o método del ritmo)
Consiste en no tener relaciones sexuales en los días considerados fértiles, es decir los días próximos a la ovulación. Se considera un método anticonceptivo muy poco eficaz y por tanto de muy poca seguridad ya que el día de la ovulación puede variar por distintos motivos o en algunos casos puede haber más de una ovulación al mes y por tanto producirse un embarazo.
Método anticonceptivo de la temperatura
Consiste en tomarse la temperatura todos los días del mes, por la mañana al despertarse. Cuando la ovulación se produce, hay una subida de la temperatura corporal que se mantiene hasta la siguiente regla y es en esos días cuando no se deben tener relaciones sexuales. Al igual que el anterior se considera poco eficaz y poco seguro para evitar embarazos.
Coito interrumpido (retiro o marcha atrás)
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es un método anticonceptivo muy poco seguro ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo. Conlleva un grado de insatisfacción sexual.
Espermicidas
Son sustancias químicas que se venden en forma de cremas o de óvulos vaginales y que introducidos en la vagina impiden el ascenso de los espermatozoides hacia el útero. Es un método poco seguro, no protege contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.