¿Por qué se me pone la barriga dura en el embarazo?

barriga dura en el embarazo

Que la barriga se te ponga dura durante el embarazo es algo normal. Son contracciones uterinas que se dan con más frecuencia al comienzo y al final del embarazo. Veamos por qué tu pancita se endurece en cada etapa:

Barriga dura al comienzo del embarazo

Las contracciones uterinas que provocan que tu panza se ponga dura, son debidas a que tu útero nunca ha tenido nada dentro e intenta expulsar su contenido.

Para que lo entiendas mejor, todas nuestras vísceras vacías de nuestro cuerpo están preparadas para expulsar su contenido, por ejemplo: el corazón expulsa la sangre, la vejiga expulsa la orina… y en el caso del útero, éste expulsa la regla y cuando estás embarazada intenta por todos los medios expulsar al embrión.

Pero, gracias a la hormona progesterona, que es la encargada de que el embarazo prospere, el útero no logra su objetivo.

En la batalla entre el útero y el embrión (que no se deja expulsar), si gana el útero, se producen pérdidas de sangre y si no se actúa lo antes posible puede finalizar en aborto.

Si estas contracciones no son muy dolorosas, continuas o están acompañadas de sangrados, no deben suponerte ninguna preocupación.

Barriga dura al final del embarazo

Seguramente has oído hablar de las famosas contracciones de Braxton-Hicks, una de sus características es que la barriga se pone dura, así que si estás en la recta final de tu embarazo, éste es el motivo de que notes con bastante frecuencia tu vientre duro.

Estas contracciones se caracterizan por ser irregulares en su intensidad, arítmicas, poco frecuentes y no llegan a ser dolorosas sino más bien molestas.

Es muy normal que a medida que se acerca la fecha prevista del parto, estas contracciones se vayan haciendo más intensas, continuas, e incluso, dolorosas, anunciando de este modo el momento del parto. Aún así, puede tratarse de una falsa alarma.

Nunca sabrás a ciencia cierta cuando se desencadena realmente el parto.Si tienes la barriga dura durante mucho tiempo seguido (horas), si estas contracciones son muy dolorosas e insoportables y te hacen sospechar de que puedas estar de parto, debes acudir al hospital para que valoren si estás o no verdaderamente de parto.

Te puede interesar

Muerte súbita del lactante, consejos para reducir el riesgo

Tal y como su nombre indica, se trata de la muerte súbita que ocurre de manera inexplicable en bebés menores de un año de edad. Es una enfermedad que da miedo porque puede presentarse...

El embarazo, el inicio de una etapa totalmente nueva en tu vida

¡Así que has decidido ser mamá! Ya sea que ya estés embarazada o que planees embarazarte, tu principal objetivo será que tu bebé nazca sano.   Para lograr ese objetivo, deberás empezar por cuidarte tu misma,...

Los medicamentos durante el embarazo

La administración de medicamentos y fármacos en el embarazo siempre produce reticencias ante la posibilidad de que pueda afectar al correcto desarrollo del bebé. Esta situación es normal porque, aunque las malformaciones tienen en...

Micosis durante el embarazo: 10 consejos para combatirla

La micosis es una infección de la vagina y la vulva causada por hongos y es muy común durante el embarazo. Puede que no tengas síntomas, pero la piel que rodea la vagina y...

Los diez mandamientos de la alimentación durante el embarazo

Una buena alimentación es esencial para tu salud y la de tu bebé. Aquí tienes los 10 mandamientos de la alimentación durante el embarazo:1.- Detener inmediatamente cualquier dieta para adelgazar.2.- Tener una alimentación variada:...