Posparto: Cuidados del recién nacido

– El bebé debe colocarse en la cuna boca arriba o de lado. Nunca debe usarse almohada.

– El baño se realizará a diario, con agua y jabón, desde el primer día de vida, incluyendo la limpieza del ombligo. En las niñas es importante que la limpieza se realice desde los genitales hace el ano. No es necesario usar polvos de talco ni cremas.

– El cordón umbilical debe estar limpio y seco, no es necesario utilizar desinfectantes. No lo tape con el pañal. Se caerá a lo largo de los 15 primeros días de vida del bebé.

– La ropa del bebé debe ser cómoda y sencilla, procurando que sean tejidos naturales (algodón, hilo…).

– Las uñas pueden cortarse a partir de los 15 días. Deben cortarse cuando la longitud sea excesiva, siempre de forma recta y con tijeras de punta redondeada.

– Procure dedicar un tiempo diario al paseo con el bebé; en invierno en horas soleadas y abrigado, y en verano en horas menos calurosas y ligero de ropa, evitando la exposición directa al sol.

– Es normal que el recién nacido que mama haga “cacas” amarillas y semilíquidas. El número de deposiciones al día es muy variable.

– El estornudo e hipo son normales en el bebé, no necesitan tratamiento.

– Para prevenir accidentes, todos los dispositivos que utilice el bebé (cuna, bañera, asiento de seguridad para el coche, silla de paseo…) deberán estar homologados.