Cómo prevenir o mejorar el estreñimiento durante el embarazo

embarazada-fruta-estreñimiento

El estreñimiento durante el embarazo forma parte de uno de los problemas de salud más habituales que, aunque no es nada grave, resulta incómodo y dificulta ligeramente nuestra rutina diaria.

Este estreñimiento surge a causa del aumento en la producción de hormonas, en concreto la progesterona, que hace que todos los músculos (incluidos los del intestino) se relajen. Además de esto, la presión que ejerce el bebé y los suplementos de hierro, hacen que el problema se acentúe aún más.

Veamos algunos consejos que podrán ayudarte a prevenir o mejorar el estreñimiento durante el embarazo.

Llevar una dieta rica en fibra

La fibra es importante en nuestra alimentación porque ayuda al intestino a trabajar mejor. Algunos alimentos que contienen fibra son:

– La fruta: Sobre todo los kiwis, las ciruelas o frutas secas como los higos o los orejones. Si además tomas la fruta con piel, mucho mejor, pero asegúrate de limpiarla muy bien.

– Las verduras: Lo más recomendable es tomar al menos una ensalada diaria, de esta forma consumirás las verduras crudas y frescas, ya que a veces al cocinarlas pierden muchas de sus propiedades.

– Las legumbres: Intenta además cocinarlas con verduras en lugar de otros alimentos altos en grasa como el tocino, por ejemplo.

– Cereales y pan: Opta por pan, pasta y cereales integrales en lugar de refinados, así obtendrás una mayor cantidad de fibra.

Beber mucho líquido

La falta de hidratación contribuye a que el proceso de digestión sea más lento. Acostúmbrate a beber alrededor de 6-8 vasos de agua al día. Ten en cuenta que existen otras formas de tomarte un vaso de agua, por ejemplo, tomándote un té o una infusión.

Te puede interesar

¿Es normal tener sueños extraños durante el embarazo?

Los sueños más inusuales que he tenido han sido durante mi embarazo. No sólo los sueños han sido raros, sino que también estaban más vivos y realistas que los sueños en otras épocas de...
cuidados del pecho en la lactancia materna

Cuidados del pecho en la lactancia materna

Desde el comienzo del embarazo, tu pecho sufre cambios que normalmente traen consigo efectos secundarios: desde las temidas y dolorosas grietas, motivo por el cual muchas mamás deciden abandonar la lactancia, hasta la mastitis,...
que ejercicios se pueden realizar en el embarazo

Qué ejercicios se pueden realizar en el embarazo

Esto depende del tipo de ejercicio que te guste y del consejo del médico. A muchas mujeres les gusta bailar, nadar, realizar ejercicios aeróbicos en el agua, hacer yoga, pilates, practicar ciclismo o caminar. La...

Prepara a tu mascota para la llegada a casa del bebé

Cuando tenemos una mascota, normalmente un perro o un gato, hay que concienciarse de que hay que prepararla para cuando llegue el bebé.Lo primero es tener al día las vacunas del animal y asegurarse...

Falta de apetito durante el embarazo

La inapetencia puede ser debida a causas muy diferentes que incluyen desde un bajo estado de ánimo o una leve infección, hasta una situación mantenida de estreñimiento, que provoca malestar y falta de apetito....