¿Qué es la incompatibilidad RH?

que es la incompatibilidad rhSi acabas de enterarte de que estás embarazada, uno de los primeros y más importantes análisis que deben hacerte es el de sangre. Este análisis básico determina qué tipo de sangre tienes y cuál es tu factor Rh. Tu factor Rh desempeñará un papel importante en la salud del bebé. Por lo tanto, es importante que cuentes con esta información desde el comienzo de tu embarazo.

¿Qué es la incompatibilidad rh?

De acuerdo con tu tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si tú eres portadora de esta proteína, es Rh positivo. Si no eres portadora, es Rh negativo.

La mayor parte de la gente (el 85%) es Rh positivo. Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud.

Es posible que el bebé que está formándose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que heredó del padre. Aproximadamente la mitad de los niños con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse. Si esto sucede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos (moléculas proteicas en el sistema inmunológico que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extrañas) para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.

La mujer Rh negativo embarazada también puede entrar en contacto con la proteína Rh negativo algo que podría producir anticuerpos negativos en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos.

Los anticuerpos Rh no son inofensivos en los próximos embarazos. Si en otros embarazos la mujer lleva en su vientre un bebé que es Rh positivo, sus anticuerpos Rh identificarán a las proteínas Rh en la superficie de los glóbulos rojos del bebé como cuerpos extraños y pasarán al torrente sanguíneo del bebé para atacar a esas células.

Esto puede llevar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé. Cuando ocurre esta afección (conocida con el nombre de enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido), el número de glóbulos rojos puede ser muy bajo y peligroso.

 

Te puede interesar

embarazada en san valentin

Embarazada y espléndida el día de San Valentín

Si vas celebrar el día de San Valentín con una cena romántica con tu pareja, te pueden hacer falta algunos consejos para lucir espléndida esa noche... ¡tu pareja solo tendrá ojos para ti! Si optas...
aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Se puede hacer uso de aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo. Muchos de los más conocidos son inofensivos durante el embarazo y además nos pueden ayudar a calmar ciertas molestias, incluso nos...

Bancos públicos, privados y mixtos de conservación de las células madre del cordón umbilical

¿Qué es un banco público de conservación de células madre?Consiste en instalaciones sanitarias gestionadas por capital público en las que se almacenan células madre del cordón umbilical procedentes de donaciones voluntarias y anónimas, a las...

5 consejos para prevenir el aborto espontáneo

Hay muchos embarazos que se convierten en aborto espontáneo cada año. Aquí tienes cinco consejos para prevenir el aborto espontáneo:El zinc. La deficiencia de zinc en el cuerpo de la madre puede perjudicar el...

Consejos para quedar embarazada

¿Llevas tiempo intentando quedar embarazada y no lo consigues? ¿Has probado todas las opciones posibles y aún no llega el embarazo?. Hoy vamos a conocer algunas recomendaciones básicas e importantes que debes tener en...