¿Qué es la incompatibilidad RH?

que es la incompatibilidad rhSi acabas de enterarte de que estás embarazada, uno de los primeros y más importantes análisis que deben hacerte es el de sangre. Este análisis básico determina qué tipo de sangre tienes y cuál es tu factor Rh. Tu factor Rh desempeñará un papel importante en la salud del bebé. Por lo tanto, es importante que cuentes con esta información desde el comienzo de tu embarazo.

¿Qué es la incompatibilidad rh?

De acuerdo con tu tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si tú eres portadora de esta proteína, es Rh positivo. Si no eres portadora, es Rh negativo.

La mayor parte de la gente (el 85%) es Rh positivo. Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud.

Es posible que el bebé que está formándose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que heredó del padre. Aproximadamente la mitad de los niños con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse. Si esto sucede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos (moléculas proteicas en el sistema inmunológico que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extrañas) para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.

La mujer Rh negativo embarazada también puede entrar en contacto con la proteína Rh negativo algo que podría producir anticuerpos negativos en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos.

Los anticuerpos Rh no son inofensivos en los próximos embarazos. Si en otros embarazos la mujer lleva en su vientre un bebé que es Rh positivo, sus anticuerpos Rh identificarán a las proteínas Rh en la superficie de los glóbulos rojos del bebé como cuerpos extraños y pasarán al torrente sanguíneo del bebé para atacar a esas células.

Esto puede llevar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé. Cuando ocurre esta afección (conocida con el nombre de enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido), el número de glóbulos rojos puede ser muy bajo y peligroso.

 

Te puede interesar

Lista de cosas que deben evitarse en el embarazo

Las mujeres embarazadas se encuentran con una larga lista de cosas que pueden y no pueden hacer durante el embarazo. Está claro que las futuras mamás quieren hacer todo lo posible para tener un...
Cómo dormir mejor en cada trimestre de embarazo

Cómo dormir mejor en cada trimestre de embarazo

¿Estás embarazada y sientes que te duermes hasta en pie?. Si es el caso deberás saber que el embarazo tiene una gran influencia en el sueño, especialmente durante el primer y el último trimestre. Así...

Consejos para la recta final del embarazo

Como bien dice el título, en esta ocasión, quiero darte unos consejos para la recta final del embarazo. Es evidente que es la tapa más difícil por que ya empiezas a sentir el cansancio...
planchar en el embarazo tareas domesticas

Planchar en el embarazo y otras tareas domésticas: Consejos

Planchar en el embarazo es una de las tareas domésticas que deberías abandonar. En las primeras semanas de embarazo puedes planchar manteniendo siempre una buena postura. Pero a medida que van avanzando las semanas,...

5 dudas resueltas sobre el sueño en el embarazo

Hoy quiero dar respuesta a algunas dudas relacionadas con el sueño durante el embarazo. Estas son las dudas más frecuentes: Estoy al comienzo del embarazo y siento sueño incontrolable durante todo el día ¿Esto va...