¿En qué semanas del embarazo el feto es más vulnerable a posibles complicaciones?

feto utero


El embarazo es un periodo muy delicado desde la concepción hasta el nacimiento, en cualquier momento pueden surgir complicaciones, pero… ¿en qué semana del embarazo el feto es más vulnerable? ¿cuándo se considera que el feto corre el mayor riesgo de posibles complicaciones?

El periodo de mayor vulnerabilidad del feto está entre los 17 y los 57 días desde su concepción, es decir, en sus primeras 10 semanas contando desde la fecha de la última regla. El desarrollo celular y de sus órganos vitales transcurre durante estas semanas de gestación.

Si el feto está expuesto a: malnutrición, drogas, infecciones, factores nocivos medio ambientales, etc. puede desarrollar anormalidades como: malformaciones y graves complicaciones, incluso, el aborto. Todos estos factores afectan negativamente en el desarrollo del feto, y sobre todo, durante estas 10 primeras semanas de gestación, consideradas el periodo más crítico del embarazo.

Está comprobado, según las estadísticas, que la exposición a un factor dañino en las primeras 4 semanas de gestación desemboca, en su mayoría, en un aborto espontáneo en vez de malformaciones u otras complicaciones, más dadas en semanas posteriores.

Por lo tanto, para que el embarazo se desarrolle con normalidad y sin complicaciones hay que llevar una vida sana y llena de buenos hábitos desde antes de quedar embarazada, desde el momento que se planea ser madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here