Ser padre tampoco es fácil

Ser padre tampoco es fácil
Mientras toda la atención se ha vuelve hacia mamá, muchos papás se encuentran solos ante sus emociones y sus dudas, luchando por definir su papel antes y después del embarazo.

¿Cuándo se despierta el instinto paternal?

Al contrario que la mamá, que siente al bebé creciendo en su vientre, la preparación para la paternidad es totalmente psicológica. El futuro papá debe estar mentalmente preparado.

El instinto paternal se despierta en diferentes etapas según cada hombre. Algunos ya se sienten preparados desde que se les anunció el embarazo, otros van despertando ese instinto poco a poco, conforme ven que la barriga crece e incluso otros no se hacen a la idea hasta que el bebé nace. ¡Cada uno tiene su ritmo!.

Algunos hombres se encargan de la habitación del bebé: pintarla, colocar los muebles, etc, para así poder participar de forma más activa en todo lo relacionado a su futuro hijo.

En cambio otros se sienten solitarios y les asaltan millones de dudas sobre su papel como padre. En ese caso es importante que hable con la futura mamá y le comunique sus inquietudes para poder tomarse las cosas con más calma.

¿Cómo participar en el embarazo de la futura mamá?

¡De muchas maneras! En primer lugar puede acompañar a la mamá al ginecólogo. La primera ecografía y escuchar los latidos del corazón del bebé es un momento mágico para los dos.

El papel del padre durante el embarazo también contribuye en el bienestar de la futura mamá. Puede ayudarla en las tareas del hogar, mimarla, darle masajes y mantener la paciencia ante sus cambios de humor.

¿Y después del nacimiento?

De nuevo al papá pueden surgirle dudas. La responsabilidad de tener un hijo no surge todos los días y normalmente ellos se sienten responsables de toda la familia.

Ahora, al contrario que durante el embarazo, el papel del padre es más activo. La relación de papá con el bebé es mucho más directa que antes, puede darle el biberón, bañarle, vestirle y así participar junto a la mamá en el desarrollo y crecimiento del bebé.

Muchos padres se sienten excluidos por su mujer cuando llega el bebé

En muchas ocasiones puede ocurrir esto, porque la mamá se dedica ahora más al bebé que a papá. Pero él puede cambiar las cosas: trayéndole un ramo de flores, un perfume, diciéndole que la quiere, abrazándola. A través de estos pequeños detalles ella se sentirá querida, sentirá que papá también está a su lado y él no se sentirá excluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here