Síndrome del gemelo evanescente o desaparecido

encografia-gemelo-evanescente


El síndrome del gemelo evanescente, perdido o desparecido fue reconocido por primera vez en 1945. Este síndrome es cuando uno de los gemelos desaparece en el útero durante el embarazo. Este es el resultado de un aborto involuntario de uno de los fetos. A esto se le denomina “síndrome del gemelo evanescente”.

¿Cómo se identifica el síndrome del gemelo evanescente?

Antiguamente, antes de que se usaran las ecografías, el diagnóstico de la muerte de un gemelo de un embarazo múltiple se realizaba a través del examen de la placenta después del parto.

Hoy en día, con la disponibilidad de las ecografías , la presencia de gemelos o fetos múltiples pueden ser detectados durante el primer trimestre. Una ecografía de seguimiento posterior puede revelar la “desaparición” de uno de los gemelos.

A veces una mujer puede presentar síntomas de aborto involuntario, sin embargo, mediante un ultrasonido, se observa el feto en perfecto estado, si se analizara la placenta después del nacimiento del bebé, en muchos casos, se podría detectar la existencia de un gemelo desparecido.

Esto, aunque parezca extraño, es muy frecuente, ocurre en el 20-30% de los embarazos múltiples.

¿Cuál es la causa del síndrome del gemelo evanescente?

La causa es desconocida. Las anomalías que provocan que un gemelo desaparezca parecen estar presentes desde la concepción, no se trata de una complicación repentina. Una implantación del embrión inadecuada también puede ser una de las causas.

¿Cuáles son los efectos del síndrome del gemelo evanescente?

Si la pérdida se produce en el primer trimestre de embarazo, la madre no da signos o síntomas clínicos. El pronóstico del gemelo que sobrevive suele ser excelente, pero depende de los factores que contribuyeron a la muerte del otro gemelo.

Si el gemelo muere en el segundo o tercer trimestre de embarazo, se incrementan los riesgos para el feto que sobrevive. Esto podría incluir una mayor tasa de parálisis cerebral y una amenaza para la continuación del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un posible síndrome del gemelo evanescente?

Las investigaciones indican que las mujeres mayores de 30 años son más propensas a padecer este síndrome. Los problemas, por lo general, comienzan en el primer trimestre de embarazo. Los síntomas más comunes incluyen: sangrado, contracciones uterinas y dolor pélvico.

Te puede interesar

fondo de armario embarazo

El fondo de armario de la embarazada

La prueba ha salido positiva, estás embarazada, tendrás un bebé, y probablemente la última de tus preocupaciones en este momento será pensar en qué te vas a poner cuando tu vientre se haya expandido...
Perfiles de Instagram de interés durante el embarazo

Perfiles de Instagram de interés durante el embarazo

¿Usas Instagram? Probablemente sí y quizás te interesará conocer algunos perfiles que puedan ser de interés en este momento tan especial de tu vida. Como bien sabemos, la maternidad no es color de rosa...

Cómo perder el miedo al hospital

El miedo es una emoción que te paraliza, te hace centrarte únicamente en el peligro de lo negativo. Por tanto, debes hacer un esfuerzo mental importante a la hora de reducir dicha emoción de...

Consejos para un embarazo feliz

Hoy voy a darte, simplemente, una serie de consejos para que tengas un embarazo feliz y que estos 9 meses pasen de ser los más difíciles de tu vida a los más bellos y...

5 consejos para sobrevivir embarazada en verano

Con tu vientre cada vez más grande y en medio del verano, puede que te preguntes si vas a salir con vida de esta. Si bien es cierto que el embarazo en verano no...