Expectativas de supervivencia de los bebés prematuros

Expectativas de supervivencia de los bebés prematuros

Cada semana que pasa un bebé dentro del vientre de su madre, por lo general, se traducirá en un aumento considerable de sus posibilidades para una buena salud y su supervivencia.

Los resultados de éxito para los bebés prematuros ha mejorado drásticamente en las últimas décadas debido a las mejoras en la tecnología moderna y los avances en los tratamientos disponibles actualmente. Sin embargo, todavía hay riesgos de salud asociados al parto prematuro.

Los momentos más críticos para la supervivencia de los bebés prematuros suelen ser la primera semana después del nacimiento, así como los días u horas antes del nacimiento.

La mayoría de los partos prematuros, el 80%, se producen entre la semana 32 y 37. Alrededor del 20% de los nacimientos prematuros son anteriores a las 32 semanas de embarazo.

La siguiente es una guía de expectativas probables de salud y supervivencia de los bebés prematuros.

35 a 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen después de 35 semanas son sólo “ligeramente prematuros” y por lo general no tienen ninguna complicación grave. Pueden nacer con bajo peso, pueden necesitar ayuda adicional en la alimentación y problemas para mantener el calor, pero por lo general son capaces de respirar por su cuenta.

33 a 35 semanas de embarazo. Se consideran todavía como “moderadamente prematuros”, pero se requerirá que permanezcan algún tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Esto es normalmente para la observación, seguimiento y la alimentación. Los bebés que nacen en este momento puede tener dificultades para mantener su temperatura corporal y pueden tener su reflejo de succión débil. Por lo general, tienen pocas complicaciones, con una tasa de supervivencia de 95% o más.

28 a 32 semanas de embarazo. Se consideran también como “moderadamente prematuros” y tienen una mayor probabilidad de sobrevivir si nacen en un hospital especializado en nacimientos prematuros con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Los bebés que nacen entre estas semanas de gestación podrían necesitar una máquina para ayudarles a respirar durante un período de tiempo (horas, días o semanas) después del nacimiento.

Los bebés que nacen en torno a la semana 31 o más tienen alrededor de un 95% de posibilidades de supervivencia, los bebés que nacen alrededor de la semana 29 a 30 tienen en torno a un 90%y los bebés que nacen sobre la semana 28 tienen alrededor de un 80%.

26 a 28 semanas de embarazo. Los bebés que nacen con menos de 28 semanas se consideran como “extremadamente prematuros”. Ellos, muy probablemente, necesitarán una máquina para ayudarles a respirar durante un período de tiempo (pocos días, semanas o más) y tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones o, posiblemente, tener problemas de salud a largo plazo.

En los últimos años, los modernos avances de la tecnología han aumentado la salud y las tasas de supervivencia de bebés que nacen con este tiempo. Si existe el riesgo de que su bebé nazcan en torno a estas semanas de gestación, su médico le recomendará la transferencia a un hospital especializado en nacimientos prematuros con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Los bebés que nacen en torno a la semana 27 de gestación tienen una probabilidad del 74% al 87% de supervivencia y los bebés que nacen alrededor de la semana 26 tienen entre un 57% y un 71%.

24 a 26 semanas de embarazo. Los bebés que nacen en esta época son considerados como “extremadamente prematuros” y con un alto riesgo de desarrollar complicaciones y/o que tengan problemas de salud a largo plazo. Alrededor del 45% a un 50% de los bebés nacidos a las 24 semanas sobreviven y del 44% al 65% de los bebés que nacen alrededor de las 25 semanas sobreviven. También necesitará permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Menos de 24 semanas de embarazo. Los bebés que nacen con menos de 24 semanas de gestación tienen pocas posibilidades de sobrevivir (entre el 2%-3%). A veces, el personal del hospital hará todo lo posible para salvar al bebé aunque el éxito sea mínimo. Es importante que obtengas la mayor cantidad de información posible sobre las perspectivas de salud a corto y largo plazo para tu bebé y tomar una decisión.

Te puede interesar

como evitar la gripe en el embarazo

Cómo evitar la gripe en el embarazo

Las mujeres embarazadas son un blanco fácil para los indeseados virus de la gripe, al igual que los niños y ancianos. Tener la gripe en el embarazo podría aumentar el riesgo de complicaciones en...

Cómo aliviar las molestias del pecho durante el embarazo

El gran aumento de la sensibilidad de tus pechos durante el embarazo, sobre todo al comienzo del embarazo, puede ser incómodo e irritante. Tu bebé se alimentará de ellos durante la lactancia, por lo...

Una divertida manera de ahorrar para el futuro del bebé

La mayoría de los padres no piensan en la creación de un plan de ahorros para su hijo recién nacido. Sin embargo, cuando su hijo tenga que ir a la universidad, seguro que desearía...

Consejos para las piernas cansadas durante el embarazo

Especialmente en el último trimestre del embarazo es muy normal que se te sobrecarguen las piernas y estén hinchadas al final del día. Aquí te dejo unos consejos que te van a venir muy...

La importancia de la hidratación en el embarazo ¡Bebe mucha agua!

Embarazada o no, necesitas agua para mantenerte saludable. Tu cuerpo y todos tus órganos esenciales deben tener agua suficiente para funcionar adecuadamente. También el agua ayuda a que las vitaminas y los nutrientes lleguen...