Test postcoital o test de Hühner

Test postcoital o test de Hühner
El test postcoital o test de Hühner se le hace a parejas que experimentan dificultades a la hora de concebir un bebé. Se trata de evaluar la calidad del moco cervical para determinar si este es el origen de la infertilidad.

¿En qué consiste el test postcoital?

El test de Hühner consiste en observar a través de un microscopio el comportamiento de los espermatozoides contenidos en el moco cervical después de haber tenido relaciones Pre-ovulatorias, es decir, unos días antes de que se produjera la ovulación.

La preparación al test postcoital

Para llevar a cabo el test la pareja debe tener relaciones el día 12 o 13 del ciclo. Para determinar con seguridad estos días se puede hacer uso de la curva de temperatura. Él debe haber pasado 3 días sin eyacular, así el esperma que se examinará tendrá mejor calidad. Después de la relación sexual, ella debe permanecer acostada durante 15-20 minutos y, sobre todo, no debe limpiarse la vagina hasta pasado este tiempo.

Procedimiento del test postcoital

Entre las 6 y 12 horas de después de la relación sexual, el médico cogerá una muestra del moco cervical y lo examinará con el microscopio. Con ayuda de un biólogo buscará si hay alguna anomalía en el moco cervical. Luego examinará la cantidad de espermatozoides que se encuentran en él y mirará su actividad.

¿Cómo se interpretan los resultados del test postcoital?

El test es positivo cuando el moco cervical es abundante y de tono claro, y cuando los espermatozoides son lo suficientemente numerosos y activos.

Si el moco cervical es escaso y de tono turbio, en él no hay espermatozoides o son insuficientes en número y no tienen actividad, entonces el test es negativo. En este caso a la mujer se le recomendará seguir un tratamiento hormonal para mejorar la calidad del moco cervical antes de repetir de nuevo el test.

Si el moco cervical no presenta anomalía, pero los espermatozoides son insuficientes (o ausentes) y no tienen actividad, entonces al hombre se le propondrá levar a cabo un análisis de semen para evaluar la viabilidad de los espermatozoides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here