Vitamina A durante el embarazo

Vitamina A durante el embarazo

Las vitaminas y minerales juegan un papel muy importante en la nutrición tanto de la futura madre como del bebé que viene en camino. Sin embargo no deben de tomarse a la ligera ya que la falta o el exceso de algunas puede provocar serios problemas, tal es el caso de la Vitamina A.

Varios estudios y casos atendidos en centros de salud dan testimonio de que la falta de dicha vitamina puede producir alteraciones en el desarrollo embrionario, ya que de esta dependen procesos de formación ósea, visual, y también actúa reforzando en el sistema inmunológico del hijo.

El déficit de Vitamina A también puede afectar a la madre, causando problemas visuales principalmente. Habiendo casos documentados de madres jóvenes que durante el embarazo perdieron paulatinamente la visión.

Sin embargo, todos estos problemas pueden ser fácilmente evitados manteniendo una dieta equilibrada que contenga frutas y verduras con alto contenido de betacaroteno. Como por ejemplo zanahoria, tomate, espinaca, brócoli y melón entre otros.

Durante el verano es recomendable prestar especial atención a los llamados bronceadores y productos de belleza y cuidado personal que contengan retinol o betacaroteno entre sus componentes, ya que su uso puede derivar en un exceso en el consumo de Vitamina A, o hipervitaminosis.

Esta intoxicación puede traer múltiples complicaciones, que van desde defectos congénitos, malformaciones e incluso en algunos casos la pérdida del niño. Por lo que es recomendable consultar con un médico especialista, en caso de que se requiera tomar suplementos vitamínicos o utilizar productos artificiales.

Cabe recalcar que la hipervitaminosis de vitamina A casi siempre se debe al uso excesivo de suplementos y no así a la ingesta regular de vitamina en alimentos como frutas y verduras.
Como regla general siempre es mejor consultar sobre la dieta y los productos que se pueden utilizar durante el embarazo con un médico de confianza y llevar una dieta sana.
E. Luly Santa Cruz

Te puede interesar

Los beneficios del aceite de rosa mosqueta durante el embarazo

Su eficacia en la prevención de estrías, o sus poderosos efectos cicatrizantes, son algunos de los beneficios por los que es conocido este aceite natural. Parece mentira que algo tan pequeño y delicado pueda dar...

Remedios contra las náuseas durante el embarazo

1.- Ponte una banda de acupresión. No sólo es estupenda para los mareos en los viajes. Estas bandas aplican una presión en el punto P6 de acupresión, que está situado unos tres dedos por...

Curso de Preparación al Parto Online

Muchas de nosotras, al quedarnos embarazadas, no podemos hacer un curso presencial de preparación al parto por diversos motivos. Tenéis dos opciones: hacer el Vídeo-curso de preparación al parto de mi blog o visitar...

Una divertida manera de ahorrar para el futuro del bebé

La mayoría de los padres no piensan en la creación de un plan de ahorros para su hijo recién nacido. Sin embargo, cuando su hijo tenga que ir a la universidad, seguro que desearía...

Disfruta de la baja por maternidad

La baja por maternidad es un derecho que tiene la mujer después de dar a luz. En la actualidad muchas mujeres consideran que un embarazo puede convertirse en un obstáculo en el plano laboral,...