20 claves para elegir el nombre perfecto del bebé

elegir el nombre del bebe

Encontrar el nombre perfecto para el bebé puede ser complicado. Hay muchos para elegir, e incluso cuando tienes un número reducido de nombres ya pensados, hay un montón de desaciertos en los que podrías caer. Para evitar esos errores te voy a dar 20 claves para elegir el nombre perfecto del bebé!

1. ¿Cómo suena?

No debes elegir un nombre que rime con el apellido o sea demasiado similar. No querrás que tu hijo sea evidenciado por llamarse Alba Álvarez, Agustín Martín, Alfonso Alonso o Fernando Fernández. Puedes buscar un nombre melodioso que fluya con el apellido y suene bien.

Fíjate también en los apellidos, especialmente en el primero: que no se den de tortas con el nombre ni se presten al chiste fácil, por ejemplo: Armando Guerra, Coral Corral, Rosa del Peral, Camino del Río…

Revisa que la última letra del nombre no sea la misma con la que empieza el apellido. Cuando las letras son iguales, es inevitable articularlas juntas y comerte una de las dos, por ejemplo: Marcos Santillana, Ana Abad, Ángela Álvarez… Y cuando la igualdad se da en las sílabas, resulta francamente difícil pronunciarlas separadas, por ejemplo: Germán Manrique o Carmen Mendieta.

2. ¿Qué palabra se forma con sus iniciales?

Echa un vistazo a sus posibles iniciales. Revisa que las iniciales del nombre completo de tu bebé no coincida con una palabra desafortunada o sea motivo de burla.

Por ejemplo Dolores Espinosa Pérez  (D.E.P. todos sabemos lo que significa), Antonio Jiménez Ortega (AJO), Sara Ortíz Sánchez (SOS)… Puedes provocar que los compañeros de tu pequeño se rían por la palabra embarazosa que forma sus iniciales.

😂 Malas combinaciones:
Lola Mento, Ana Tomía, Susana Torio, Héctor Tuga, Elena Nito…

3. Pronuncia el nombre en voz alta

De los nombres que hayas pensado dilos en voz alta, o mejor ¡grítalos! Sobre todo cuando elegimos nombres compuestos o cuando se les va a llamar en voz alta por nombre y apellidos (como sucede cuando pasan lista en clase).

Cuando escribimos el nombre nos parece bien, pero cuando lo escuchamos suena verdaderamente fatal. A ver si realmente te gusta cómo suenan ya que irremediablemente en algunas ocasiones tendrás que hacerlo para reñir a tu hijo.

4. ¡El nombre prohibido!

Seguro que tú y tu pareja tenéis nombres prohibidos. ¿Cuáles son? Pues está claro, “está prohibido elegir el nombre de un ex”. ¡No es nada extraño! ¿Quién va a poner al bebé el nombre que le está recordando constantemente al ex-amor de su pareja?

5. ¡Qué lo elija el móvil!

El ansia de los padres por elegir el nombre perfecto para su bebé añadido al auge de las nuevas tecnologías y a la innovación de las aplicaciones de los móviles, hace que muchos padres opten por utilizar esas apps, que con los datos de los padres y los del futuro bebé, calculan y eligen el nombre del bebé.

Incluso hay apps que eligen el nombre de forma aleatoria, vamos! como si jugaras a la ruleta de los nombres! Pero… ¿Será buena idea? ¿Qué pasaría si tu hijo se enterara de que su nombre lo ha elegido un móvil? Ahí lo dejo…

6. ¡Me invento el nombre!

Solo un porcentaje muy pequeño y atrevido se arriesga a poner un nombre inventado a su bebé. Eso sí, es una tarea difícil encontar un nombre inventado que sea melodioso y bonito. Pero… También puedes hacer la combinación perfecta! Puedes combinar letras o sílabas de vuestros nombres.

Algunos ejemplos: (combinando Leandro y Yenny: Leanny), (combinando Diego y Rosy: Diero) y (combinando Gerardo y Evelyn: Gerlyn). Quedan verdaderamente originales! Haz la prueba!

7. ¿Te gusta la versión abreviada o el apelativo?

Por mucho que te resistas, no puedes dejar que los amigos de tu pequeño acaben acortando su nombre. Así que debes pensar si te importa que a tu hija Catalina la llamen Cati, o tu José ser llamado por su apelativo: Pepe. Si no puedes soportar la versión abreviada de un nombre en particular, puede ser el momento de dejarlo fuera de tu lista.

elegir el nombre del bebe

8. Nombres populares

Algunos padres prefieren no elegir un nombre que esté en el top 10 de nombres más populares del año. Si llamas a tu hijo Iker, por ser un nombre muy popular, es probable que en su clase haya 4 Iker más. Evita los nombres de moda. Luego en el colegio todos se llaman igual, sé un poquito más original!

😂 Malas combinaciones:
Maite Nebrosa, Néstor Menta, Pedro Medario, Alan Brito, Alberto Mate…

9. Nombres de famosos

También puedes evitar elegir el nombre de tu actor o actriz favorita o el que han puesto los famosos a sus bebés, puesto que pueden echarte en cara, una y otra vez, que el famoso/a influyó en la elección del nombre y que estás obsesionada. Hay cientos de nombres muy chulos para poner a tu bebé y no caer en ese error!

10. El nombre me recuerda a…

Por más que tu pareja adore un nombre, si el nombre te recuerda al más malo de la escuela, a alguien con quien que te llevas fatal o a una persona que conoces que no es muy agraciada… entonces, simplemente no funcionará.

11. ¿El nombre se parece al de tu hijo/a mayor?

Trata de no elegir nombres que sean muy similares a los que has elegido para los hermanos mayores. Si tu hija mayor se llama Elena no pongas Malena a tu próxima hija. Imagínate en el parque llamando a tus hijas, los dos nombes juntos podrían ser motivo de burla. Tienes que ver cómo suenan si los juntas.

12. Imagina a tu bebé ya de adulto con el nombre

Ten en cuenta que tu bebé se convertirá en un adulto un día. Esto puede ser difícil de imaginar cuando el bebé es recién nacido, pero nombres que son lindos para un bebé pueden sonar ridículos para un adulto.

Por ejemplo, si tu hija termina por convertirse en un abogado o un médico, probablemente no va a darte las gracias por haberla llamado Luna o Flor.

13. Nombres compuestos

Los nombres compuestos a veces no vienen mal. Así, cuando sean mayores, podrán quedarse con el que más les guste, pero, en general, sobran. Claro que, si se plantea una crisis familiar con el nombre, puede suponer una buena solución, ni el que propone el papá ni el que le chifla a mamá: los dos (siempre y cuando formen una pareja bien avenida).

Un dato curioso de los nombres compuestos es que solo un porcentaje muy pequeño de padres utilizan el nombre compuesto para llamar a su hijo. La gran mayoría suele utilizar solo uno de los dos nombres. Normalmente, los padres solo utilizan el nombre compuesto para “reñir” a su hijo. ¿Acabará tu hijo odiando su nombre compuesto por asociarlo con riñas y castigos?

elegir el nombre del bebe

14. ¿Qué significa el nombre?

Mirar el significado del nombre para tomar la decisión final, no es muy buena idea. Por ejemplo: Eugenio significa “bien nacido”, no está mal, pero Gerardo significa “hábil en el manejo de la lanza”… lo mismo no te gusta su tanto. Está bien tenerlo en cuenta, pero sin agobiarse, plantéate si merece la pena desechar un nombre por su significado.

😂 Malas combinaciones:
Marcia Ana, Karen Latada, Esteban Quito, Armando Guerra, Elvis Nieto…

15. ¿Es mejor elegir un nombre breve?

Los nombre breves tienen sus ventajas. Si es muy largo, se presta fácilmente a los diminutivos. Piénsalo ¿cuántas veces vas a pronunciar al día su nombre? Cuanto más breve, más fácil de decir y repetir hasta la saciedad.

16. Nombres mitológicos, bíblicos…

Los nombres mitológicos o bíblicos están súper explotados, pero siempre queda alguno en el que nadie (o casi nadie) ha caído. En internet hay infinidad de listas con ese tipo de nombres. Tal vez no halles lo que buscas, pero un repasito de cultura general nunca viene mal.

17. ¿Apellido corto y nombre largo? ¿O al revés?

Si el apellido es corto elige un nombre largo y si el apellido es largo elige un nombre corto. No es una norma, pero suele quedar bien, por ejemplo: Esperanza Gil, suena mejor que Fe Gil. Y al revés, apellidos muy largos o compuestos piden nombres breves, por ejemplo: Alba Jiménez del Pino, suena mejor que Maria del Mar Jiménez del Pino.

18. Nombres extranjeros

Haz tus investigaciones antes de elegir un nombre extranjero. Que no sea complicado de escribir ni de pronunciar. Si optamos por un nombres extranjero que no se pronuncia como se escribe puede darle problemas a tu hijo porque siempre se equivocarán al escribir o pronunciar su nombre. Puedes elegir nombres extranjeros, pero cuidando este aspecto.

19. Seguir la tradición

Piénsalo bien antes de poner a tu bebé uno de vuestros nombres o el de algún familiar muy cercano. En un principio lo eliges porque te hace ilusión que tu bebé lleve puesto el mismo nombre que tú o porque es el nombre de un familiar muy querido. Pero puede que te arrepientas.

Si es el mismo nombre que el vuestro, da pie a muchísimas confusiones en casa y al final se termina llamando al hijo “Junior”, llamándole por su diminutivo o algún apodo y a lo mejor no era lo que tenías pensado. Así que, salvo que realmente sea muy importante para ti, intenta evitar elegir el mismo nombre.

20. ¡La lista!

Sí, la lista! Esa lista que todos nos hacemos con los nombres que más nos gustan. Lo mismo la tienes que repetir después de haber leídos todos estos consejos. Así que, revisa la lista o haz una nueva y que tu familia y amistades te ayuden eligiendo el nombre de la lista el que más les guste ¡A ver cuál gana!

En conclusión, es mejor no tener prisa en elegir el nombre del bebé ya que hay tiempo a lo largo del embarazo para dar este paso. Si ya sabes si va a ser niño o niña, mejor! la mitad de la tarea hecha! pues no tienes que estar pensando en dos nombres. Y si no lo sabes, tarea doble!

De todos modos, la mayoría de las veces la indecisión es enorme y seguramente tengas elegido un nombre y a mitad del embarazo cambies de opinión. Así que… tómatelo con calma!

Los nombres italianos más populares

Nombres en árabe y su significado

Te puede interesar

El embarazo, el inicio de una etapa totalmente nueva en tu vida

¡Así que has decidido ser mamá! Ya sea que ya estés embarazada o que planees embarazarte, tu principal objetivo será que tu bebé nazca sano.   Para lograr ese objetivo, deberás empezar por cuidarte tu misma,...
embarazo y covid-19

Embarazo y COVID-19 ¿Cuáles son los riesgos?

Si estás embarazada en este momento o hace poco que has tenido a tu bebé y estás en perido de lactancia, es posible que tengas mucha preocupación sobre los riesgos que puede tener la...

5 cosas básicas que debes evitar durante el embarazo

Existen muchas investigaciones para decidir lo que es seguro y lo que no lo es durante el embarazo. Sabiendo lo que se debe evitar se puede asegurar el nacimiento de un bebé sano y...

¿Es seguro teñirse el pelo durante el embarazo?

Teñirse el pelo durante el embarazo es una de las grandes dudas. Puede que algunas mujeres embarazadas se hayan teñido el pelo cuando aún no conocían la noticia y se preocupen por ello. No se...

El acné durante el embarazo

El acné es común durante el embarazoSi pensabas que el acné es una cosa del pasado puede que se sorprenda al descubrir que el acné durante el embarazo es bastante común. Del mismo modo...