Cómo aliviar los cólicos del bebé

como aliviar los colicos del bebe

Los cólicos del lactante aparecen aproximadamente a partir de la tercera semana de vida prolongándose hasta los 3 meses y suelen cesar de forma espontánea. Es un problema muy frecuente en los bebés recién nacidos, 4 de cada 10 lactantes lo padecen. Te ayudaremos a detectar los síntomas y cómo aliviar los cólicos del bebé.

Síntomas del cólico del lactante

  • Llanto expontáneo e inconsolable. El bebé llora más de 3 horas al día, aunque no sea diariamente pero por lo menos 2 ó 3 veces por semana.
  • Encogimiento de las piernas sobre el abdomen. El bebé acostumbra a cerrar los puños con fuerza y a encoger las piernas.
  • Piel enrojecida.
  • Vientre hinchado.

Una vez diagnosticado que los llantos se deben a los cólicos, conviene no perder la calma y ser conscientes de que se trata de un trastorno leve y pasajero. Hay que procurar calmarlo de la mejor manera posible.

Cómo aliviar los cólicos del bebé

  • Si se alimenta con biberón, es aconsejable utilizar un modelo con tetina anticólicos, ya que ayuda a reducir la cantidad de aire que el bebé traga durante la toma.
  • Es recomendable evitar que tome un exceso de leche o que lo haga demasiado rápido.
  • Conviene hacerle eructar varias veces durante las tomas en lugar de hacerlo sólo al final.
  • Para facilitar la expulsión de gases, resulta muy útil colocarle boca abajo sobre el regazo al mismo tiempo que se la frota la espalda.
  • En casos más severos, el pediatra puede recomendar un tratamiento a base de infusiones digestivas de manzanilla o de semillas de hinojo.
  • En casos más leves, mecerle en la cuna, tomarlo en brazos, cantarle una nana, darle masajes en el vientre y pasearlo en cochecito.

El pediatra indicará si conviene cambiar su alimentación. En la actualidad se ha observado que la utilización de una leche infantil elaborada a partir de proteínas parcialmente hidrolizadas y con un contenido reducido de lactosa puede ser útil, ya que responde a las insuficiencias transitorias de la función digestiva que se suele dar en los primeros meses de vida.

Te puede interesar

Cómo hacer frente al verano estando embarazada

Estar embarazada en verano no es nada fácil, y peor aún si se está en la etapa final del embarazo. Debido a las altas temperaturas se necesita muy poco para acusar el cansancio, el hinchazón...

Dificultad para respirar durante el embarazo

Tener dificultad para respirar durante el embarazo es un problema muy común. Un alto porcentaje de mujeres notan que les falta el aliento. Cuando es considerado leve, no debe de alertarte ya que no...
posparto cuidados del recie nacido

Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido El bebé debe colocarse en la cuna boca arriba o de lado. Nunca debe usarse almohada. El baño se realizará a diario, con agua y jabón, desde el primer día...

La ropa interior en el embarazo‏

La elección de la ropa interior durante el embarazo es importante. Ante todo debes tener en cuenta una cosa: la comodidad.Las braguitasEs mejor elegir las de algodón, esto evitará el riesgo a alergias e...

La importancia de una correcta higiene íntima durante el embarazo

Las infecciones vaginales durante el embarazo forman parte de otras de las molestias más frecuentes, aunque ésta aún se ignora demasiado debido que se piensa que es algo pasajero y que no tiene consecuencias...