La negación del embarazo y sus síntomas

tripa embarazada
La negación del embarazo es una patología que afecta a un gran número de mujeres de todas las edades y de todos los niveles socio-económicos y profesionales, inclusive a aquéllas que ya tienen uno o varios hijos. Te invitamos a conocer más acerca de esta extraña condición psicológica como es la negación del embarazo y sus síntomas.

¿Qué es La negación del embarazo?

La negación del embarazo se define en una situación donde una mujer se encuentra embarazada, pero ésta no es consciente de ello o de una forma más simple, está embarazada sin saberlo;  las consecuencias de esta misteriosa patología, pueden ser verdaderamente dramáticas.
 
En los casos que se presenta una negación del embarazo, los síntomas habituales que son propios del embarazo, pasan completamente desapercibidos:
  • No presenta náuseas
  • El vientre se mantiene plano
  • Las reglas son regulares
  • El aumento de peso durante el embarazo se mantiene entre 3 y 5 kg
  • La madre no siente movimiento del bebé en su vientre
Esta afección psicológica se encuentra en un embarazo de cada mil y la afectada ignora completamente la existencia del feto en su vientre, por lo que es sumamente arriesgado el hecho de que cualquier evento pueda provocar la muerte del bebé. Inclusive después de dar a luz, difícilmente la madre acepte la existencia del bebé y en muchos casos, la entrega en adopción termina siendo la gran solución al problema.

Actualmente existen dos tipos de negación del embarazo:

  • Parcial: Cuando la mujer se da cuenta antes de dar a luz que está embarazada
  • Total: Cuando da a luz sin ni siquiera saberlo

¿Cómo sabes si tienes una negación del embarazo?

Mediante las pruebas de embarazo, orina y saliva o mediante un examen de sangre. Siendo esta última, la más confiable con un error de 0%.
 
El análisis de orina es el método más utilizado por las mujeres, éste tiene un índice de fiabilidad del 99%.
 
Por su parte, la prueba de saliva con un índice de fiabilidad del 98%, sigue siendo el método menos usado, pero podría reforzar un resultado de una prueba de orina, por ejemplo.

El papel del entorno

La negación del embarazo a menudo se produce cuando la pareja no desea tener hijos, por lo tanto, en vista de que los síntomas no son perceptibles en la mayoría de los casos, los amigos y familiares difícilmente notarán tal situación. Pero cuando irremediablemente llega el momento del nacimiento del bebé, se genera un shock en cadena, pues tanto los padres como los familiares, no están preparados mentalmente para enfrentar tal situación, y adicionalmente, no hay nada preparado en la casa para recibir y atender al bebé.
 
Es por esto que sus familiares y amigos más cercanos son muy importantes en estos momentos, ya que en ellos recae directamente la gran responsabilidad de apoyar a los padres a seguir adelante con la nueva situación y ayudarles a encontrar una pronta atención clínica psicológica para lograr la aceptación del nuevo miembro de la familia, lo cual en muy pocos casos resulta positiva.
Esperamos que este interesante artículo de la negación del embarazo y sus síntomas haya sido de mucho beneficio. Mantente alerta y analiza tu entorno para que puedas ayudar a prevenir alguna situación que pudiera estar generando una evento psicológico como el que acabas de ver.

Te puede interesar

canastilla bebe dia del parto

Canastilla para el Día del Parto

Me imagino que en casa ya tienes todo preparado, su habitación decorada hasta el último detalle, con su cunita, sus cositas de aseo, su bañera, los biberones... un sin fin de cosas que hay...

La fitoterapia durante el embarazo‏

Bien sabemos que durante el embarazo se debe tener cuidado con los medicamentos y una buena opción es recurrir a las plantas. Si eres de las que prefiere la medicina natural en lugar de...
Llegó el momento de asumirlo ¡Vas a ser mamá!

Llegó el momento de asumirlo ¡Vas a ser mamá!

Notas cambios en tu cuerpo, algo te hace pensar que no estás igual que antes. Caes en la cuenta de que hace 15 días que no te viene la menstruación, decides hacerte un test...

Bancos públicos, privados y mixtos de conservación de las células madre del cordón umbilical

¿Qué es un banco público de conservación de células madre?Consiste en instalaciones sanitarias gestionadas por capital público en las que se almacenan células madre del cordón umbilical procedentes de donaciones voluntarias y anónimas, a las...
calculadora de embarazo online

Calculadora de Embarazo Online ¿De cuántas semanas estoy?

Calculadora de Embarazo Online ¿De cuántas semanas estoy? Saber cuántas semanas tienes de embarazo y la fecha probable de parto es fácil, tan solo tienes que utilizar nuestra calculadora de embarazo online. Te dirá de...