Planchar en el embarazo y otras tareas domésticas: Consejos

planchar en el embarazo tareas domesticasPlanchar en el embarazo es una de las tareas domésticas que deberías abandonar. En las primeras semanas de embarazo puedes planchar manteniendo siempre una buena postura. Pero a medida que van avanzando las semanas, planchar en el embarazo es muy perjudicial para la espalda y supone un gran gasto de energía.

Deberías plantearte dejar de realizar esa tarea y pedirle a alguien que lo haga por ti. Pero si no tienes más remedio y tienes que planchar tú la ropa, sigue estos consejos.

Consejos para planchar la ropa en el embarazo

  • Utiliza una tabla regulable para que puedas planchar sentada.
  • Si prefieres hacerlo de pie, regula la tabla a la altura del ombligo, esa sería la altura ideal para mantener tu espalda en una postura correcta.
  • Apoya uno de los pies en un taburete pequeño o algo similar de unos 20 centímetros de alto y altérnalo con el otro pie cada cinco minutos.
  • Intenta no pasar más de 30 minutos seguidos planchando.

planchar en el embarazo postura correcta

Consejos para hacer otras tareas domésticas en el embarazo

  • Pasar la aspiradora, poner el lavavajillas y hacer las camas: Dobla las rodillas para evitar arquear la espalda. Lo mejor es que te agaches, flexionando y separando las piernas, o que te arrodilles. Así protegerás tu espalda de molestos tirones, dolor lumbar y ciática.
  • Sacar la colada de la lavadora: Es mejor que coloques el cesto sobre una silla y vayas echando la ropa en él. De este modo evitarás coger el peso de la ropa húmeda desde el suelo.
  • Barrer y fregar el suelo: No llenes el cubo de la fregar con demasiada agua y siempre que friegues el suelo o barras, utiliza un palo largo para evitar el arqueo de la espalda.
  • Limpiar los baños: Acostúmbrate a abrir bien las ventanas para ventilar. Los productos que utilizas, en pequeñas cantidades, no son tóxicos, pero sí pueden causarte molestias, pues su olor es fuerte y desagradable. Si puedes, evita esta tarea y deja que te ayuden, ya que te obliga a permanecer mucho tiempo agachada y en mala posición.

Durante tu embarazo podrás seguir desempeñando las tareas del hogar, pero evita agotarte. Pide ayuda a quienes te rodean y mentalízate de que debes hacer sólo aquello que sea verdaderamente indispensable.

Te puede interesar

6 formas de aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Las hormonas del embarazo relajan los ligamentos y tendones haciéndote vulnerable a tirones y tensiones musculares, sobre todo en la espalda. Además, el bebé ejerce presión en la columna y en la pelvis, haciéndote...
Problemas en la lactancia materna

Problemas en la lactancia materna

Lograr una lactancia exitosa es fundamental en los primeros meses de vida de un bebé. Las complicaciones más frecuentes son las grietas del pezón y las mastitis. Las grietas del pezón son pequeñas lastimaduras que...
protegerse del sol en el embarazo

Cómo protegerse del sol en el embarazo

El sol puede aportarnos beneficios ya que es una gran fuente de vitamina D, pero si no utilizamos protección solar puede resultar muy dañino, sobre todo en mujeres embarazadas y en niños. Sigue estos...

Cómo aliviar las molestias del pecho durante el embarazo

El gran aumento de la sensibilidad de tus pechos durante el embarazo, sobre todo al comienzo del embarazo, puede ser incómodo e irritante. Tu bebé se alimentará de ellos durante la lactancia, por lo...

Remedio natural para la fertilidad: La Maca‏

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta que crece en los Andes peruanos, a una altitud de entre 3.500 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es una de las pocas plantas capaces...