🚼 CAMBIOS EN TU BEBÉ
Hasta la semana 5 de embarazo, el embrión ha sido una simple masa de células, pero a partir de este momento de tu embarazo comienza a tomar una forma específica.
El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé.
En este momento se forma la placenta. Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas “vellosidades coriónicas”, que el embrión recibe nutrientes de la madre.
🚺 TUS CAMBIOS Y SÍNTOMAS
Si te has hecho la prueba de embarazo en esta semana y ha dado positivo ¡Enhorabuena! ¡Estás embarazada!
Puede que no notes síntomas de embarazo todavía. Aunque seas consciente de que estás embarazada, esto no quiere decir que vayas a sentir todos y cada uno de los cambios que se producen en tu cuerpo.
Sin embargo, no todas las mujeres son igual y sufren los mismos síntomas. Estos son los principales cambios y síntomas en la quinta semana de embarazo:
- Sensibilidad e inflamación en las mamas.
- Amenorrea, que es la ausencia de la menstruación.
- Cansancio, fatiga.
- Mareos frecuentes, vómitos y náuseas.
- Aumento en la producción de las hormonas progesterona y estrógenos.
- Aunque es prácticamente imperceptible el crecimiento del abdomen, puedes notar que algunas prendas te quedan más ajustadas. Esto no ocurre por el tamaño del embrión, que es minúsculo, pero sí por la formación de la placenta y la retención de líquidos.
- Miedos, frustraciones y ansiedades, también comienzan a aparecer en las primeras semanas.
💬 CONSEJOS
Aunque todavía no sientas náuseas, es aconsejable que evites el consumo de ciertos alimentos mientras estés embarazada:
- Come lo que más te gusta. Intenta por todos los medios alejarte de las comidas o de los olores que te hacen sentir náuseas.
- Intenta comer alimentos fríos o a temperatura ambiente.
- Ten algunos tentempiés como galletitas saladas, galletas tipo María o pan estilo Toast, al lado de tu cama.
- Es buena idea hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día.
- Evita las comidas grasas, las comidas con muchas especias, ácidas y fritas porque pueden irritarte más el estómago.
Las enfermedades contraídas a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo.
La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo tanto, haz que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higiénica durante su embarazo.