Movimientos fetales


¿Cuándo sentiré los movimientos de mi bebé?

Lo normal es que entre las semanas 16 y 22 empieces a sentir los movimientos del bebé en tu vientre, eso va a depender muchas veces de si es tu primer embarazo o no, las mamás que ya han tenido hijos pueden percibir las patadas del bebé mucho antes que las primerizas debido a su experiencia anterior. Lo mismo ocurre si estás embarazada y tu constitución es delgada o si tienes algo de sobrepeso, las más delgadas pueden notar los movimientos fetales antes que las más gruesas. Es más fácil distinguirlos cuando estás tranquilamente acostada o tumbada boca arriba.

¿Qué se siente?

Los primeros movimientos que vas a sentir parece como si en tu vientre hubieran mariposas revoloteando, podrías confundirlo con gases o movimientos intestinales, pero si te concentras bien podrás deducir que son movimientos de tu bebé. Luego, con el tiempo y a medida que tu bebé va creciendo las pataditas van siendo más fáciles de distinguir al ser más fuertes y continuas.

¿Cómo son esos movimientos?

Al principio los movimientos son leves y escasos, habrá días que ni los notes y a partir de la semana 24 serán más frecuentes, te quedarás sorprendida. También notarás golpecitos continuos y siguiendo un patrón de intensidad y tiempo, eso es que tu bebé tiene hipo. Durante las siguientes semanas de embarazo sentirás que también se mueve estimulado por ruidos fuertes o algún movimiento brusco que tu misma hayas hecho.

Es muy normal que notes los movimientos fetales siempre a las mismas horas de la mañana, tarde o noche. En ocasiones esto no ocurre, va a depender de cada embarazo, ninguno es igual. Pero si percibes que hay algún cambio notable en los movimientos respecto a frecuencia, intensidad o incluso varios días sin notarlos no dudes en consultarlo con tu médico.

Compartir

14 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. Hola mi nombre en anny tengo 24 semanas quiero saber si es normal q mi bb se mueva mucho cuando estoy acostada en posición boca arriba porq una amiga m puso en duda diciendo q no es normal esos movimientos q porq en esa posición los bbs se ahogan y por los movimientos tan fuertes …puedo seguir teniendo mis tardes de reposo en esa posición para sentir a mi bb? O mejor ya no porq es vdd q se ahogan?

  2. Hola mi nombre es jorge mi señora tiene 17 semanas de embarazo, le realizador el pap, este le produjo un poco de sangrado, es nuestro primer hijo. Asustados fuimos al doctor nos indico estaba todo bien.
    Pero ella siente el bebe muy abajo siendo que antes lo sentía arriba del ombligo, sera normal..
    espero sus comentarios

  3. Hola,mi nombre es Ana,y tengo una pequeña duda.
    A las 18 semanas me hice mi sonograma,y no quede muy satisfecha.ya que la, Sr que me hizo el sonograma no la note muy segura ademas que tenia otra joven con ella enseñando ph e como se hacia el trabajo,senti que me cogieron como conejillo de indias,por que me dijo que era niño y eso por que mi esposo ,le pregunto.
    Y he usado muchos metodos para, saber el sexo de mi bebe,y la mayoria dice que es niña ecepto la tabla china.
    y ya tengo 31semanas.
    que mas puedo hacer,estoy desesperada por saber el sexo,que otro metodo seguro,puedo usa?
    Y mis amigas me hicieton el baby shawer,y todo es de niño.

  4. Hola,mi nombre es Ana,y tengo una pequeña duda.
    A las 18 semanas me hice mi sonograma,y no quede muy satisfecha.ya que la, Sr que me hizo el sonograma no la note muy segura ademas que tenia otra joven con ella enseñando ph e como se hacia el trabajo,senti que me cogieron como conejillo de indias,por que me dijo que era niño y eso por que mi esposo ,le pregunto.
    Y he usado muchos metodos para, saber el sexo de mi bebe,y la mayoria dice que es niña ecepto la tabla china.
    y ya tengo 31semanas.
    que mas puedo hacer,estoy desesperada por saber el sexo,que otro metodo seguro,puedo usa?
    Y mis amigas me hicieton el baby shawer,y todo es de niño.

  5. Hola Mers. Soy neni d. Nuevo. Gracias por tu sugerencia d ir con mi ginecologo. Quiero comentar q si fui. Y me realizo un ultrasonido. Pero antes d eso el dr. Me aseguro q es perfectemante normal en mi etapa de embarazo d 18 semanas el sentir o no sentir movimientos fetales. Despues Al inicio d las semanas 23 o 24 el feto tiene que empazar a moverse todos los dias d alli en en adelante. Bueno segun el dr. Mi bebe se encuntra bien y con mucha actividad. Me siento mas tranquila y muy contenta. Gracias y espero q otras q esten pasando por lo mismo les sirva esta informacion. Salu2.

  6. (Para Neni)
    Hola. Es mejor que acudas a tu matrona o ginecólogo para que te hagan una exploración y comprueben el bienestar fetal. Casi dos días sin notar sus movimientos es mucho tiempo.
    Seguro que está bien, ya lo verás!! Felicidades por tu embarazo!!

  7. Hola soy neni y tengo 18 semanas de embarazo yo empeze a sentir a mi bebe alas 16 semanas d embarazo. soy primeriza y aveces estos movimentos los confundo con gases intestinales. estoy algo preocupada porque hace 2 dias sentia los movimientos con frecuencia pero ayer y ahora no los eh sentido. es normal?ademas mi estomago aun es chico. en mis checkeos todo ah salido normal unque ando tomando medicamenos porke me dio una infeccion urinaria. Debe consultar ami medico?

  8. (Para Letty)
    Hola. Confía en tus médicos, si te han dicho que todo va bien, será verdad. No tienes de qué preocuparte, no todos los embarazos son iguales, hay bebés que se mueven muchísimo en el vientre materno, lo malo sería que no se moviera. Tranquila todo marcha bien. Un saludo y muchas felicidades por tu embarazo!!

  9. HOLA, SOY LETTY TENGO 33 SEMANAS Y LA VRDAD TNGO UN barriga muy inquieta este es mi 3er bb y la verdad nunca lo dejo de sentir pareciera que no descansara nunca tengo temor que algo le esté pasando me patea constantemente en las ecografias me han dicho que todo viene bien pero no se tengo temos puede estar pasando algo al bb?

  10. (Para Patricia)
    Hola. Es maravilloso sentir al bebé, verdad? No temas, los bebés se mueven muchísimo en el vientre y que se enreden con el cordón es muy difícil, no tienes por qué preocuparte, déjale que se mueva, cuanto más mejor, pues indica salud.
    Tu vientre se endurece al ir aumentando, es normal. Además, en ocasiones notarás que durante unos minutos tu vientre se tensa y endurece más todavía, eso son pequeñas contracciones sin importancia (no son dolorosas ni de parto) son las llamadas contraciones Braxton Hicks.
    Un saludo y mis mejores deseos para ti tu bebé!!

  11. Hola, tengo 20 semanas y siento ya a mi bebe, soy primeriza y empese a sentirlo mas menos a las 16 semanas. Hoy lo senti moverse mucho, justo al lado abajo del ombligo y en el bajo vientre lo senti al mismo tiempo.. quizas se daba vueltas o no lo se… pero quede un poco preocupada por que dicen que a veces los bebes se enredan con el cordon umbilical al moverse tanto y se pueden asfixiar. Tambien siento mas duro mi vientre… nose si sera por que esta creciendo, por favor un consejito!! gracias

  12. (Para Irene)
    Hola, es algo muy normal, en mi caso con mis dos embarazos me ha ocurrido lo mismo, sobre todo al final del embarazo. Tranquila. Gracias por tus cumplidos y felicidades por tu embarazo!! Ya te queda menos!!

  13. Hola te agradesco enormemente toda la informacion que nos proporcionas, me a ayudado mucho en todo mi embarazo; pero tengo una duda estoy en la sem. 31 y mi beba brinca durante mucho rato en cuanto como o tomo cualquier cosa, al parecer es hipo; pero si es normal que le de tanto y tan seguido incluso sin haber comido nada?