Movimientos fetales


¿Cuándo sentiré los movimientos de mi bebé?

Lo normal es que entre las semanas 16 y 22 empieces a sentir los movimientos del bebé en tu vientre, eso va a depender muchas veces de si es tu primer embarazo o no, las mamás que ya han tenido hijos pueden percibir las patadas del bebé mucho antes que las primerizas debido a su experiencia anterior. Lo mismo ocurre si estás embarazada y tu constitución es delgada o si tienes algo de sobrepeso, las más delgadas pueden notar los movimientos fetales antes que las más gruesas. Es más fácil distinguirlos cuando estás tranquilamente acostada o tumbada boca arriba.

¿Qué se siente?

Los primeros movimientos que vas a sentir parece como si en tu vientre hubieran mariposas revoloteando, podrías confundirlo con gases o movimientos intestinales, pero si te concentras bien podrás deducir que son movimientos de tu bebé. Luego, con el tiempo y a medida que tu bebé va creciendo las pataditas van siendo más fáciles de distinguir al ser más fuertes y continuas.

¿Cómo son esos movimientos?

Al principio los movimientos son leves y escasos, habrá días que ni los notes y a partir de la semana 24 serán más frecuentes, te quedarás sorprendida. También notarás golpecitos continuos y siguiendo un patrón de intensidad y tiempo, eso es que tu bebé tiene hipo. Durante las siguientes semanas de embarazo sentirás que también se mueve estimulado por ruidos fuertes o algún movimiento brusco que tu misma hayas hecho.

Es muy normal que notes los movimientos fetales siempre a las mismas horas de la mañana, tarde o noche. En ocasiones esto no ocurre, va a depender de cada embarazo, ninguno es igual. Pero si percibes que hay algún cambio notable en los movimientos respecto a frecuencia, intensidad o incluso varios días sin notarlos no dudes en consultarlo con tu médico.