Parto por cesárea ¿qué es? y causas

Parto por cesárea ¿qué es? y causas
¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es el parto de un bebé en el que es necesario realizar incisiones en la pared abdominal y en el útero de la madre. Generalmente considerado como una operación segura, los partos por cesárea tienen más riesgos que los partos vaginales ya que en estos hay menos riesgos de infección o de sangrado severo que en las cesáreas. Además, cuando el bebé nace con un parto vaginal, usted puede recuperarse más rápidamente y regresar a casa mucho antes.

De ser posible, vale la pena evitar los partos por cesárea. Sin embargo, este tipo de partos ayudan a las mujeres con partos de alto riesgo a evitar complicaciones en el quirófano y pueden salvar la vida de la madre y del bebé en situaciones de emergencia.

Causas del parto por cesárea

Algunos partos por cesárea se planifican con anticipación si el doctor está al tanto de ciertos factores que pueden significar riesgos en un parto vaginal. Esto quiere decir que algunas mujeres saben con antelación que tendrán un parto por cesárea y pueden programar el día de nacimiento de sus bebés con anticipación. Esto les permite prepararse emocionalmente y mentalmente para el nacimiento del bebé– lo cual puede ayudar a aminorar los sentimientos de decepción que algunas madres sienten al no poder tener un parto vaginal.

Los factores decisivos para que una mujer deba tener un parto por cesárea son:

  • El bebé esta en posición de “nálgas” o “breech” en ingles (con los pies o los glúteos cercanos al canal de nacimiento) o “transversalmente” en la matriz, aunque algunos bebés pueden ser volteados antes de que comience el parto o venir al mundo con un parto vaginal utilizando fórceps o anestesia.
  • El bebé tiene ciertos problemas de nacimiento, (como por ejemplo, espina bífida).
  • La madre tiene problemas con la placenta, como es el caso de “placenta previa” (cuando la placenta está ubicada demasiado baja en el útero y cubre la matriz).
  • La madre tiene una condición médica que podría complicar su vida o la del bebé con un nacimiento vaginal (por ejemplo SIDA (HIV) o una caso activo de herpes genital).
  • Muchos partos previos.
  • La madre previamente tuvo una operación en el útero o una cesárea (aunque muchas mujeres pueden tener partos vaginales seguros después de una cesárea, estos partos se conocen como en inglés como “VBAC” — vaginal birth after c-section).

Algunos partos por cesárea son emergencias de última hora que se realizan cuando se presentan complicaciones con la madre o el bebé durante partos vaginales. Un parto por cesárea en caso de emergencia puede ocurrir cuando:

  • El parto se detiene y no progresa como debería (y los medicamentos no están surtiendo efecto).
  • La placenta se ha separado demasiado rápido de la pared uterina (Placenta Previa o “Placental Abruption” en inglés).
  • Los hombros del bebé se han quedado encajados en el canal de nacimiento.
  • El cordón umbilical esta comprimido (lo cual puede afectar la fuente de oxígeno del bebé) o entra al canal de nacimiento antes que el bebé (denominado prolapso del cordón umbilical).
  • El bebé esta atravesando en estres fetal —su ritmo cardíaco se aminora, no cambia en lo absoluto, o es demasiado rápido o lento.
  • La cabeza del bebé o su cuerpo son demasiado grandes para atravesar el canal de nacimiento (lo cual es bastante raro).

Por supuesto, cada embarazo es diferente. Si su doctor le ha recomendado un parto por cesárea y no es una emergencia, usted puede pedir una segunda opinión. En cualquier caso, siempre debe escuchar la opinión de los doctores.

Vía kidshealth

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. hola, estoy embarazada es mi tercer embarazo, y estoy muy muy contenta!! pero hay algo que me preocupa, mis dos hijos ( el primero de 7 y la ultima de 4 añitos ) nacieron por cesarea, el medico me dice que me tendran que hacer denuevo otra cesarea, sin embargo me dice que mi embarazo es de alto riesgo devido a que se pueden presentar complicaciones como que la cicatriz se abra, que la placenta de adhiera a la cicatriz de la cesarea anterior, y que en el momento de el parto o de la cirugia puedan perforar algun organo interno de mi cuerpo, estoy llena de dudas tengo mucho miedo a todo esto, he estado muy deprimida ya que el ginecologo que me trata me ha dicho que considere el aborto, pero yo no quiero hacerlo!! deseo tener este bebe, que tan alto es el porcentaje de que puedan haber dichas complicaciones? la placenta puede adherirse a la cicatriz?? que tan comun es esto?? por favor si alguien sabe o un medico puede darme su opinion estaria muy agradecida… pienso operarme para no tener mas bebes despues de dar a luz a este bebe por medio de cesarea, muchas gracias espero sus respuestas y anecdotas!! 🙂