Conteo de movimientos fetales para controlar el bienestar del bebé

embarazada tumbada

Si sentir los movimientos del bebé en tu vientre es algo emocionante, no sentir los movimientos por períodos prolongados es muy preocupante. Una buena forma de controlar el bienestar fetal durante el tercer trimestre de embarazo es el conteo de movimientos fetales en casa.

Normalmente, un feto comienza a hacer movimientos obvios que pueden ser percibidos por la madre entre las 18 y 20 semanas de embarazo, pero es sólo después de la semana 28, cuando en realidad se pueden contar con cierta coherencia.

Estos movimientos incluyen patadas, giros y golpes, excluyendo el hipo fetal. El bebé emplea el 10% de su tiempo en hacer los movimientos bruscos y muy evidentes. Normalmente la fase activa dura 40 minutos y la inactiva unos 20 minutos. Intenta familiarizarte con los patrones de sueño y vigilia de tu bebé. La mayoría de los bebés hacen en menos de 30 minutos unos 10 movimientos.

Debes tener en cuenta que algunos bebés son más activos que otros y sus horas de sueño pueden durar hasta 4 horas de un tirón, sin embargo, no debería se más de ese tiempo.

Cómo se cuentan los movimientos fetales

Debes hacer el recuento de los movimientos a la misma hora todos los días. Elije un momento en el que la actividad fetal sea más alta. Puedes hacerlo después de una actividad estimulante para él, después de alguna actividad física como caminar, después de una comida, en la tarde-noche o justo antes de acostarte, cuando tú creas que tiene mayor actividad.

Acuéstate sobre el lado izquierdo, relájate y cuenta el tiempo que tarda tu bebé en hacer 10 movimientos. Cuenta sólo los movimientos más evidentes y no los más diminutos. 
Si no sientes 10 movimientos en un periodo de 2 horas, levántate y muévete un poco o toma un vaso de zumo de naranja (algo dulce) y vuelve a intentarlo más tarde. Si, aún así, no sientes 10 movimientos en 2 horas, ponte en contacto con tu médico.
Los estudios demuestran que (en el momento del día de mayor actividad fetal) el promedio de tiempo para sentir 10 movimientos son alrededor de 20-30 minutos.
Ejemplo:
Fecha/HoraNº movimientos/ tiempo
Mayo 21 / 9.00pm10 patadas / 20 min
Mayo 22 / 9.10pm10 patadas / 19 min
Mayo 23 / 8.45pm10 patadas / 32 min
Mayo 24 / 9.00pm10 patadas / 25 min
Mayo 25 / 9.15pm10 patadas / 18 min
Como ves en el ejemplo, hay que hacer el conteo siempre en torno a la misma hora. Es muy importante que sepas localizar la hora en la que tu bebé es más activo y hacer el recuento en ese momento del día.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here