Las tres fases del parto

Las tres fases del parto
La primera fase del parto es la dilatación:

Esta fase comienza en cuando llegan las contracciones, que en principio servirán para acortar el cuello del útero, cuyo largo suele ser de 3 cm. Después de esto el cuello del útero tiene que “desaparecer”, es decir, se va dilatando poco a poco hasta alcanzar los 9-10 cm. Ese espacio es suficiente para que el bebé pase.

Esta primera fase puede durar una media de hasta 10 horas, todo depende de cada mujer. Al principio la dilatación suele ser más lenta y luego va aumentando su ritmo, es por eso que el personal médico no dejará que te quedes en el hospital hasta que no tengas contracciones regulares, así habrás pasado al menos el proceso de acortar el cuello del útero.

Las contracciones suelen ser dolorosas porque es un trabajo muscular no habitual. Cada mujer reacciona de forma diferente a este dolor. Si lo deseas puedes recurrir a la anestesia epidural.

Esta primera fase es así solo en el primer parto, a partir del segundo el cuello del útero se acorta y se dilata a la vez, por tanto el proceso es más corto.

La segunda fase del parto es la expulsión:

Cuando el cuello del útero ya ha alcanzado los 10 cm y el bebé es capaz de pasar su cabeza. Antes de llegar hasta ahí deberá pasar por un “pequeño túnel” de 7-9 cm, algunos pueden pasarlo en 10 minutos y otros pueden necesitar alguna hora.

Si el bebé viene de nalgas (4% de los casos) el parto será un poco más complicado y se necesitarán matronas experimentadas para realizar algunas “maniobras” obstétricas.

Durante la expulsión el perineo se estira. Es posible que haya un desgarro o, si los médicos lo ven necesario, podrán hacer una episiotomía. Para evitar esto es mejor seguir los consejos de los médicos y empujar suavemente.

La tercera fase del parto es el alumbramiento:

En esta fase se expulsa la placenta y el resto de anexos fetales. Alrededor de 15-20 minutos después del parto las contracciones aparecerán de nuevo para que el cuello del útero recupere su tamaño.

Te puede interesar

embarazada en navidad consejos

Embarazada en Navidad. Algunos consejos para estas fiestas.

Con la llegada de las vacaciones y los días festivos de fin de año, los cambios de rutina de toda la familia: ir de compras, viajes, fiestas y comer en exceso, son muy comunes....
Cómo cuidar tus pies durante el embarazo

Cómo cuidar tus pies durante el embarazo

Comienza el tercer trimestre y tienes problemas para verte los pies, así que ten cuidado... Afortunadamente, tenemos soluciones e ideas para evitar que te encuentres con pies dignos de una mujer de las cavernas...

Consejos para un embarazo feliz

Hoy voy a darte, simplemente, una serie de consejos para que tengas un embarazo feliz y que estos 9 meses pasen de ser los más difíciles de tu vida a los más bellos y...

Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo y cuáles no

Saber con exactitud qué medicamentos son inofensivos durante el embarazo y cuáles podrían provocar daños en el feto, es un tema complicado. Es éticamente imposible realizar estudios para determinarlo. De esta manera, a los...

Cómo reducir el estrés durante el embarazo

El estrés es negativo en cualquier etapa de la vida, pero todavía lo es más si se da durante el embarazo. Sencillamente, porque durante dicha etapa la mujer debe cuidar de sí misma mucho...