Cómo calcular los días fértiles

calendario dias fertiles

Para que se produzca el embarazo, los espermatozoides deben encontrar al óvulo y lo difícil es saber el día que éste sale del ovario.

Cómo calcular los días fértiles

Lo más corriente es que ocurra a la mitad del ciclo, por lo que, si siempre dura 28 días, la ovulación se producirá a los 14 días de haberse iniciado la última regla (siempre se debe contar el primer día que se sangra y no el último).

Como los espermatozoides pueden vivir en los genitales femeninos unos tres días y el óvulo sólo uno, la posibilidad de embarazo empieza a los 12 días y termina a los 15 de haber comenzado la regla. Sin embargo, esto no es matemático y para cubrir pequeñas, pero posibles, variaciones, es mejor agregar cuatro días al principio y al final de los días fértiles, por lo que el embarazo es posible desde los 8 a los 19 días después de haberse iniciado la última regla.

Cómo calcular los días fértiles cuando la menstruación es irregular

Cuando la menstruación es irregular (las reglas no se dan siempre cada 28 días, sino que tardan más o menos) calcular el día de ovulación es mucho menos seguro, pero, para ello, se puede realizar la siguiente operación:

La diferencia de días en más o en menos de los 28, se suma (en el primer caso) o se resta (en el segundo) respectivamente a 14 y el resultado son los días que deben transcurrir desde el inicio de la última regla para que ocurra la ovulación.

Ejemplos:

En un ciclo de 34 días se le restan los 28 de un ciclo normal (34-28=6) y a este resultado se le suman 14 días (6+14=20). La ovulación se producirá a los 20 días contando desde el inicio de la última regla. Para calcular los días fértiles hay que restar 2 días a 20 (20-2=18) y sumar un día a 20 (20+1=21), es decir,  los días más fértiles serían desde los 18 a los 21 días después de haberse iniciado la última regla.

En un ciclo de 23 días se le restan a los 28 días de ciclo normal los 23 días (28-23=5) y a este resultado se le restan los 14 días (14-5=9). La ovulación se producirá a los 9 días contando desde el inicio de la última regla.  Para calcular los días fértiles hay que restar 2 días a 9 (9-2=7) y sumar un día a 9 (9+1=10), es decir,  los días más fértiles serían desde los 7 a los 10 días después de haberse iniciado la última regla.

Hace tiempo publiqué una calculadora de ovulación que es fiable sólo para ciclos regulares de 28 días. Aquí la tienes: Calculadora de ovulación para calcular los días fértiles.

Si las reglas son muy irregulares, para saber cuando se ovula, lo mejor es analizar la orina con un kit fiable que venden en las farmacias.