Todos los niños al nacer, o casi todos, nacen con un color de ojos azul indefinido. Esto puede inducir a errores a los nuevos padres sin experiencia, que pueden pensar que el niño tiene los ojos azules. Entonces, ¿cuándo se define el color de ojos del bebé? Deberán pasar muchas semanas antes de que los ojos del bebé tomen su color definitivo.
¿Por qué ocurre esto?
En el útero, los ojos del bebé, se forman entre el tercer y el octavo mes de gestación. La pupila negra del ojo está rodeada por el iris, donde hay melanina y lipofuscina. Estos dos elementos son los que determinan el color del iris de los ojos (la melanina es responsable del color y la lipofuscina de los cambios en el color). La mezcla de estos dos elementos define el color final.
El color de los ojos está determinado principalmente por los genes, es decir, la herencia genética que se ha dado en el niño (heredada de los abuelos, los padres y toda la rama de la familia).
Al nacer, el color de ojos del bebé es casi el mismo para todos los niños, esto ocurre por la inmadurez neurosensorial y neurológica del recién nacido. A medida que el niño crece y se desarrolla, el color de sus ojos va cambiando hasta llegar a su color definitivo. Entonces…
¿Cuándo se determina el color de ojos definitivo del bebé?
Pasarán aproximadamente tres meses antes de que puedas observar cuidadosamente un color de ojos más o menos definido, pero en realidad no podrás ver el color definitivo hasta que el bebé tenga los 9-10 meses cumplidos.