El embarazo y la gripe porcina o gripe A

El embarazo y la gripe porcina o gripe A

Las mujeres embarazadas se consideran de alto riesgo ya que durante el período de gestación la madre disminuye sus defensas para proteger al feto hay que tener especial cuidado en las recomendaciones para prevenir el contagio, esas recomendaciones las encontrará al final de este artículo.

Por lo general, la vacuna no ofrece riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, para administrar la vacuna durante el embarazo debe esperar hasta el segundo o el tercer trimestre como precaución razonable. Consulte a su médico.

En caso de contagio durante el embarazo debe acudir urgentemente al especialista para que le ponga el tratamiento adecuado, ya que en estado de gestación puede sufrir otras complicaciones adicionales a la Gripe porcina o Gripe A.

Todavía no se ha demostrado que el feto de una mujer embarazada contagiada de la Gripe, éste se vea afectado. Pero no hay que despreocuparse y poner especial atención al desarrollo fetal durante todo el período de gestación.

¿Qué es la gripe porcina o gripe A?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿Es lo mismo el resfriado común que la gripe porcina o gripe A?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la gripe porcina es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la gripe porcina o gripe A?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de gripe porcina o gripe A?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de gripe porcina o gripe A?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La gripe porcina o gripe A se puede complicar?

Sí, un cuadro de gripe porcina no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la gripe porcina o gripe A?

La gripe porcina es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la gripe porcina o gripe A?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la gripe porcina, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antigripe porcina?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma.

Recomendaciones generales para la gripe porcina o gripe A:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de gripe porcina?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

4. La gripe porcina se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.

5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Te puede interesar

posparto cuidados del recie nacido

Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido El bebé debe colocarse en la cuna boca arriba o de lado. Nunca debe usarse almohada. El baño se realizará a diario, con agua y jabón, desde el primer día...

6 consejos para combatir el dolor de estómago durante el embarazo

Muchas mujeres se quejan a menudo del problema de dolor de estómago cuando están embarazadas. Esta condición es bastante común al principio del embarazo y a veces incluso puede continuar durante los nueves meses.Estos...
beneficios de hacer ejercicio en el embarazo

Beneficios de hacer ejercicio en el embarazo

No hay duda de que el ejercicio es beneficioso tanto para ti como para tu bebé (si no surgen complicaciones que limiten tu capacidad de hacer ejercicio durante todo el embarazo). El ejercicio puede...

¿Qué preparar para el parto? Haz la maleta!

Hoy te ofrezco un listado completo, no únicamente de cosas indispensables, sino también de las que podrían ayudarte a sentirte más a gusto en el hospital. Toma nota:LA DOCUMENTACIÓNLos resultados de los últimos exámenes...

Vídeo-curso de preparación al parto

Seguro que en tu centro de salud hacen cursos de preparación al parto, pero normalmente por falta de tiempo debido a que aún las futuras mamás siguen trabajando u otros factores, no pueden asistir...