Pruebas de diagnóstico prenatal: La Amniocentesis


Con la realización de este método de exploración, la amniocentesis nos va a permitir diagnosticar cualquier problema cromosómico, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades hereditarias y anomalías de los cromosomas sexuales.

Esta prueba no es obligatoria, podemos negarnos a su realización. Nos la va a recomendar el tocólogo siempre y cuando la embarazada supere los 35 años de edad, cuando existan antecedentes de familiares con alguna anomalía, la más común es la trisomía 21 (Síndrome de Down) o cualquier otra causa que recomiende su realización.

Consiste en la extracción de líquido amniótico con el que se va a obtener un cariotipo del feto. Se realiza después de la semana 16 para que haya líquido suficiente y en él bastantes células del bebé. Se aplica anestesia local y durante todo el proceso se está en continua observación con ayuda de la ecografía para que no haya ningún problema y no le pase nada al bebé. Se extrae entre 15 y 20 ml. de líquido. La amniocentesis es prácticamente indolora y se hace en muy pocos minutos. El riesgo de aborto sólo sería del 0,5 o el 1%. Después, el tratamiento a seguir es de 2 días de reposo absoluto en cama y luego unos días de reposo relativo si se ve necesario.

Los resultados los obtendremos en 2 o 3 semanas. En el caso de que exista cualquier anomalía nos dará tiempo a actuar. Dependiendo de la escala de gravedad de esta anomalía tendremos que tomar ciertas decisiones, siempre asesoradas por un profesional, como plantearse la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 24 que estaría dentro de la legalidad.

Compartir

18 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. Hola me hice mi eco a las 29 semanas y 6 dias y los datos que me dieron son:

    BPD 81.0 MM
    HC 276.2 MM
    AC 237.3 MM
    FL 58.7 MM
    y su peso es de 1457 g. estara su peso normal para las semanas que llevo y como se cuanto mide??…..Gracias!!

  2. (Para Juan)
    Hola. No tenéis motivos para estar preocupados, que el bebé varíe en sólo una semana en algunas de sus medidas es muy normal. Me imagino que es vuestro primer bebé ¿no? Tranquilos pues vuestro bebé está perfecto en medidas.
    Muchas felicidades futuros papás!!

  3. mi mujer esta embarazada de 29 samanas pero el ginecologo dice que la cabeza esta bien pero el abdomen y el femur son de 28 semanas, a que se deve esto, estamos muy precupados.

  4. (Para Erika)
    Hola. Perdón, por haber tardado tanto en contestar tu comentario. Últimamente he estado muy liada.
    Según las medidas de tu bebé y el peso, en estos momentos debería de medir casi los 40cm. La sigla DFO, no la entiendo, pues no coincide con las que yo conozco, puedes preguntárselo a tu ginecólogo la próxima vez que asistas a consulta.
    Un saludo y muchas felicidades por tu embarazo!!

  5. HOLA ME GUSTARIA SABER CUANTO MIDE APROX. MI BEBE, ES UN NIÑO DE 29 SEMANAS SUS DATOS SON: DBP:75mm, FEMUR: 53mm,CA: 244mm , PESO: 1287, NO SE QUE SIGNIFICA LA SIGLA DFO: 97mm, OJALA ME PUEDA AYUDAR GRACIAS.

  6. (Para Vanina)
    Hola. Sí es posible. Debes de consultar con tu médico pues se diferencia bastante con la madia según la edad gestacional de tu bebé. En ocasiones se debe a condiciones hereditarias o genéticas y no hay que darle mayor importancia.
    Un saludo y enhorabuena por tu embarazo!!

  7. (Para Conchi Añora)
    Hola. Tu niña está perfecta, a penas pesa 100 gramos por debajo de la media, no debes preocuparte. Mi opinión es que su peso es el correcto para su edad gestacional, al ser niña.
    Un saludo y felicidades por tu embarazo!!

  8. HOla, hoy me hice una eco, estoy de 31 semanas (FUM 29/06/10) y al parecer las medidas de la cabecita correpsonden a 35 semanas. Puede ser posible esto? Gracias

  9. Hola ,buenos dias. Estoy embarazada de 35 semanas y la verdad es que estoy un poco preocupada porque el ginecólogo me dijo que está baja de peso, es una niña.
    D.B.P. 86.8 mm
    AC 293.0mm
    FL 65.2mm
    y su peso es de 2275g

    ¿Debo preocuparme? ¿Está algo mal?
    Gracias por la ayuda

  10. (Para Eava Maria)
    Hola. Queda mucho tiempo para que se de la vuelta, sólo el 3% nace de nalgas, por lo que no debes preocuparte. Ten paciencia.
    Un saludo y felicidades por tu embarazo!!

  11. (Para Karina)
    Hola. No tienes que preocuparte por nada, el diámetro de su cabecita está en el percentil 95, mejor no puede estar.
    Un saludo. Felicidades por tu embarazo!!

  12. hola tengo 36 semanas y 5 dias y me indica el ecografo q el diametro de la cabecita de mi bebe es de 94 eso es normal q contraindicaciones sufriria en el parto

  13. hola..
    sabes que he botado liquido cafe oscuro y espezo, no se si estoy embarazada y aparte me meti con un hombre antes que con mi pololo (3 semanas) y segun el no se fue dentro aunque igual fui al baño y bote la nada misma de espermios, despues estube con mi pololo y se fue dentro. yo no me cuido de hace 7 meces, que hago.

  14. (Para Beatriz)
    Hola. Siempre es recomendable conocer una segunda opinión, seguro que te quedas más tranquila. Yo lo haría.
    Un saludo y felicidades por tu embarazo!!

  15. Hola!! Bueno días
    Te escribo pq estoy muy preocupada, hoy he ido al matrón y me han dicho que me he tenido que equivocar en mi embarazo, yo estoy de 28 semanas y me dicen que es como si estuviera de mes y medio menos…. pero la análitica que me hicieron es de 28 semanas, me han mandado volver en 15 días…. que puedo hacer? voy a otro médico???