La ecografía, la ventana por la que ves a tu bebé

ecografia-bebe
Una ecografía es la ventana por la que puedes ver por primera vez a tu pequeño antes de tenerlo en tus brazos. Este método de diagnóstico prenatal se repetirá en varias ocasiones durante el embarazo y aportarán una valiosa información sobre el estado de salud de tu bebé en cada etapa.

Tu médico es el que valorará la cantidad de ecografías que te van a realizar durante el embarazo, generalmente son tres ecografías en un embarazo normal, pueden ser más si así lo determina tu médico en el caso de haber detectado alguna anomalía.

¿Cómo funciona una ecografía?

Una ecografía es un ultrasonido que, mediante ondas de alta frecuencia que rebotan sobre los tejidos blandos, devuelve imágenes que se visualizan en el monitor de un ordenador. El líquido es de color negro porque las ondas penetran a la perfección a tranvés de él y el tejido duro (ej. huesos) son de color blanco. Las ecografías son seguras, indoloras y muy eficaces para hacer un buen seguimiento del desarrollo de tu bebé y saber su estado de salud. La persona encargada de realizar las ecografías suele ser el ginecólogo, la matrona o un ecografista.

¿Cuántas ecografías se realizan a lo largo del embarazo?

Durante el embarazo se realizan, obligatoriamente, tres ecografías. Una para deternimar la fecha probable de parto, se realiza sobre la semana 12 de embarazo. Otra para verificar el buen desarrollo y el estado de salud del bebé, sobre la semana 20 de embarazo. Y una última para confirmar el bienestar fetal, sobre la semana 34 a 36 de embarazo.

Las ecografías aportan tranquilidad

En el 95 por ciento de los casos, el embarazo se desarrolla con total normalidad y el seguimiento con las ecografías aprota a la madre tranquilidad y la oportunidad de ver a su bebé antes del nacimiento. Pero en ocasones no es así, se detectan complicaciones y anomalías, por lo que siempre que puedas deberías ir acompañada de tu pareja o algún familiar como apoyo moral por si se da el caso de que los resultados de la ecografía no sean del todo positivos.

Aquí tienes más información sobre cada una de las ecografías que te van a realizar en estos nueve meses:

Primera ecografía del embarazo ¿Qué detecta?
Segunda ecografía del embarazo ¿Qué detecta?
Tercera ecografía del embarazo ¿Qué detecta?