6 Datos sobre el desarrollo del bebé en el útero

desarrollo fetal 9 meses

El embarazo comienza cuando un espermatozoide fertiliza el óvulo, que luego se implanta en el revestimiento del útero de la madre. El embarazo dura aproximadamente 40 semanas, contando desde la fecha del último período menstrual de la mujer. Los bebés se considera a término a las 37 semanas de gestación y los nacidos antes de esa fecha se consideran prematuros. Los bebés prematuros pueden requerir hospitalización hasta que el bebé está completamente desarrollado y puede respirar y comer por su cuenta.

Período embrionario

Al bebé se le denomina embrión durante las primeras ocho semanas de embarazo. Durante este período de tiempo se produce un rápido crecimiento y se empiezan a desarrollar muchos de sus órganos vitales, como los pulmones, el corazón y el cerebro. El corazón comienza a latir en realidad el día 25 desde su concepción, pero podrá ser detectado en torno a las 6 – 8 semanas de gestación.

Género

Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, el sexo del bebé se determina instantáneamente. El esperma es responsable de determinar si el bebé será una niña o un niño, con la adición del cromosoma X o Y. La ecografía para determinar el sexo del bebé se realiza normalmente entre las 18 y las 20 semanas de gestación.

Desarrollo esquelético

Los huesos comienzan a desarrollarse durante el segundo mes de embarazo. Se desarrollan las articulaciones como los tobillos y las muñecas, así como los dedos de las manos y  pies. Pero estos  huesos no se endurecen hasta el octavo mes de embarazo. El cráneo del bebé se mantiene flexible siendo capaz de modelarse para facilitar el paso por el canal del parto.

Los ciclos de sueño y vigilia

El sueño del bebé y los ciclos de vigilia comenzará a desarrollar durante el quinto mes de embarazo. Las mujeres embarazadas notan que el bebé es más activo durante ciertas horas del día. Un dato interesante, cuando la madre está quieta el bebé se mueve más.

Órganos reproductivos

Durante el embarazo, el bebé desarrolla sus genitales y los órganos reproductivos durante el segundo mes. A los cinco meses de gestación ya están totalmente definidos los genitales y ya se pueden apreciar con precisión en una ecografía y determinar el sexo del bebé.

Aumento de Peso

Los bebés ganan la mayor parte de su peso durante el tercer y último trimestre del embarazo. De hecho, los bebés ganan una media de 225 gramos cada semana durante el último mes de embarazo.

Compartir


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here