Oscurecimiento de la piel en el embarazo: Hiperpigmentación

embarazada-crema-vientre

Durante el embarazo hasta el 90% de las embarazadas experimentan algún grado de oscurecimiento en ciertas zonas de su piel. Este oscurecimiento de la piel se conoce como hiperpigmentación.

¿Qué zonas de la piel pueden verse afectadas por la hiperpigmentación?

Esto puede ocurrir en áreas específicas del cuerpo, tales como la línea media del abdomen, denominada “línea negra” o en la cara como “la máscara del embarazo”, también conocida como “melasma“. Alternativamente, el oscurecimiento de la piel puede afectar a cicatrices, pecas, pezones y el área alrededor del pezón (la areola), a los genitales externos, o las áreas como la axila o el interior de los muslos y las ingles.

¿Quiénes son más propensas a desarrollar hiperpigmentación?

Las mujeres que tienen el pelo y la piel oscura son más propensas a desarrollar algún grado de oscurecimiento de la piel.

¿Por qué y cuándo ocurre la hiperpigmentación?

Se desconoce la causa exacta del desarrollo de la hiperpigmentación, pero se cree que se produce debido al aumento de los niveles de las hormonas producidas durante el embarazo.

La hiperpigmentación tiende a desarrollarse en el primer trimestre de embarazo y es considerada como uno de los primeros signos del embarazo.

¿Cuánto tiempo dura la hiperpigmentación?

El aumento de la pigmentación de la piel puede continuar progresando durante el embarazo hasta el parto. Las zonas afectadas, casi siempre, se aclaran después de dar a luz, sin embargo, esto puede llevar meses y en algunas mujeres puede quedar estas zonas más oscuras que antes de forma permanente.

En los siguientes embarazos la hiperpigmentación puede aparecer más temprano y más oscura que antes.

¿Qué se puede hacer para minimizar los efectos de la hiperpigmentación?

  • Usar protector solar en las zonas expuestas al sol.
  • Usar complementos de protección adecuada (sombreros, gafas de sol…)
  • Evitar tomar el sol y la exposición excesiva.
  • Usar laguna crema o loción especial para reducir los cambios de la piel. Siempre prescrito por el médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here