Diabetes gestacional, lo que debes saber

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que ocurre durante la gestación del embarazo. Cuando una mujer desarrolla azúcar en la sangre durante el embarazo, pero nunca ha tenido alto el nivel de azúcar en el pasado. Es un problema relativamente frecuente, afectando a más de 135.000 mujeres embarazadas cada año. Es considerado uno de los problemas de salud más frecuentes entre las mujeres embarazadas.

Riesgos asociados con la diabetes gestacional

Cuando no es tratada, la diabetes gestacional puede provocar problemas graves tanto para la madre como para el bebé. Entre los problemas más comunes asociados con la diabetes gestacional son:

  • Las madres tienden a dar a luz bebés más grandes. 
  • Los bebés están expuestos a un mayor riesgo de síndrome de distrés respiratorio (SDR), el bebé tendrá problemas al respirar después del nacimiento. 
  • Los bebés tendrán un mayor riesgo de desarrollar azúcar en la sangre a medida que envejecen. 
  • Los bebés tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad de niños y adultos. 

¿Quién corre riesgo de diabetes gestacional?

Ciertas mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional que otras. Concretamente las mujeres que tienen dos o más de las siguientes características:

  1. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad al inicio del embarazo. 
  2. Las mujeres que tienen un familiar con diabetes o que han tenido diabetes durante su vida. 
  3. Las mujeres mayores de 25 años de edad. 
  4. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior. 
  5. Las mujeres que tuvieron un bebé muy grande o muertos durante un embarazo anterior. 
 

¿Qué sucede cuando usted tiene diabetes gestacional?

Cuando usted tiene diabetes gestacional, la glucosa en su cuerpo no es capaz de llegar a las células. Normalmente, el cuerpo descompone los alimentos que usted come en glucosa, una forma de azúcar.

La glucosa usualmente se mueve de su estómago hacia la sangre. Normalmente el cuerpo produce una hormona llamada insulina, que es entonces responsable de mover la glucosa de la sangre y las células.

Sin embargo, la regulación de la hormona insulina no funciona adecuadamente en las mujeres embarazadas, por lo que la cantidad de glucosa concentrada en la sangre alcanza niveles muy altos.

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional

Toda mujer embarazada realizará una prueba para diagnosticar la diabetes gestacional durante su embarazo.

Normalmente se le pedirá que ayune durante seis a ocho horas antes de la prueba (análisis) de sangre. A continuación, tendrá un nivel de azúcar en sangre en ayunas elaborado y se le pedirá que beba una bebida azucarada (Trutol-50gm). Una hora más tarde, usted tendrá que hacerse la prueba de sangre otra vez. Esta prueba de sangre medirá cuánto azúcar está presente en el torrente sanguíneo. Si los resultados de su prueba de sangre da un nivel normal, no harán falta más pruebas.

Sin embargo, si su nivel de azúcar en la sangre es alto, tendrá que tomar otro examen de sangre, llamada glucosa de tres horas de tolerancia. En este punto, su médico podrá determinar si usted tiene diabetes gestacional.

La buena noticia es que la diabetes gestacional a menudo puede ser tratada durante el embarazo siguiendo una dieta especial. Su plan de tratamiento también incluye un estrecho seguimiento de la diabetes, con pruebas de azúcar en sangre frecuentes. Sólo en algunos casos las mujeres con diabetes gestacional severa pueden ser obligadas a tomar insulina durante el embarazo.

La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional pueden tener embarazos y bebés saludables siguiendo el plan de tratamiento adecuado y un buen control de azúcar en la sangre.

Asegúrese de trabajar directamente con su médico si usted está en riesgo o con diagnóstico de diabetes gestacional durante su embarazo, para garantizar la salud y el bienestar de tu cuerpo y su bebé!