Dolor en la ingle durante el embarazo

Debido a los extraordinarios cambios físicos que experimenta tu cuerpo durante los nueve meses, es muy común, que en la mitad del embarazo sufras dolores en las ingles (en ambas, o en una de ellas, más frecuentemente en la ingle derecha porque el útero tiende a inclinarse a hacia ese lado). Este dolor es debido a la tracción y estiramiento de los ligamentos del útero causado por su veloz crecimiento durante el embarazo.

Tu útero va creciendo tanto en peso como en tamaño y todos sus ligamentos están contínuamente estirándose y encogiéndose. La progesterona es la hormona de dota de elasticidad a tus ligamentos y afloja tus articulaciones para que se pueda llevar a cabo el proceso del parto.

Es normal que sientas dolores en las ingles después de un intenso día de actividad física en el que has estado haciendo esfuerzos extra, o si por algún motivo, has tenido que estar de pie mucho tiempo.

El dolor, parecido a pequeños pinchazos, suele durar a penas unos segundos y notarás que cesa si cambias de posición o detienes la actividad que estabas haciendo. Es frecuente que sientas estas molestias durante la noche, después de haber cambiado de una determinada postura o después de haber estado haciendo ejercicio.

Para aliviar el dolor

  • Siéntate o túmbate, es lo que más te va a ayudar a cesar esta molestia.
  • Date una ducha tibia.
  • Utiliza una fuente de calor a mediana temperatura para aliviar el dolor. Puedes usar una pequeña manta eléctrica o algo similar.
  • Túmbate del lado contrario al que te esté doliendo y ponte una almohada debajo del vientre y otra entre las piernas.
  • Si tienes estos dolores en las ingles cuando estás más activa, debes disminuir tus actividades diarias, y si ves que vas mejorando, puedes aumentarlas progresivamente.
  • Si te ha dado el dolor y para aliviarlo cambias de posición, hazlo muy despacito para que los ligamentos puedan alargarse de forma gradual.
  • Para evitar tirones en las ingles, cuando rías, vayas a estornudar o toser, intenta echar tu cuerpo hacia delante flexionando ligeramente tus rodillas.
  • Si los dolores son muy intensos y frecuentes, debes consultar con tu médico, es probable que te aconseje ejercicios de estiramiento para prevenir y mejorar las molestias.

Te puede interesar

Qué hacer con la ropa de premamá tras el nacimiento del bebé

Qué hacer con la ropa de premamá tras el nacimiento del bebé

En el embarazo te darás cuenta que le vas a dar muchísima importancia a sentirte cómoda. Los tacones, ropas ajustadas o vestidos cortos pasarán a la historia. No importa lo coqueta y presumida que...

Trucos antináuseas

Sí, las náuseas son típicas del embarazo, pero no hay por qué resignarse. Prueba con estos trucos para combatirlas: Si las náuseas te dan por la mañana, deja dos galletas María (o similar) en...

La importancia del desayuno en el embarazo

La primera comida del día es esencial en una mujer embarazada. Además te voy a dar consejos para combatir las tan desagradables náuseas matutinas.Ante todo nunca debes saltarte una comida, y mucho menos el...

Remedios caseros contra las estrías durante y después del embarazo

El embarazo es una etapa de la mujer con mayor riesgo a sufrir la aparición de estrías. Estos remedios pueden ayudarte a reducir y eliminar las estrías durante y después del embarazo. Rosa de...

Cómo prevenir la toxoplasmosis. Aclarando dudas.

El test de embarazo es positivo y todo empieza de la mejor manera. Sin embargo, el análisis de sangre ha puesto de manifiesto que no eres inmune al riesgo de toxoplasmosis. Entonces, cambias algunos...