¡Estoy embarazada! ¿Serán gemelos?

bebes-gemelos
Muchas mujeres se preguntan si podrían llevar más de un bebé. La posibilidad de un embarazo múltiple puede ser algo que les pasa por la mente, tal vez porque hay gemelos en su familia, o quizás simplemente les gusta tener dos bebés a la vez. En cualquier caso, es una pregunta bastante común.

La probabilidad de embarazos múltiples se ha casi “duplicado” en los últimos años. Se cree que el aumento de los nacimientos múltiples se atribuye a:

  • Mujeres con edades entre 35 y 40 años. Para las mujeres menores de 20 años de edad, la probabilidad de la concepción de gemelos es de aproximadamente 3 por cada 1000 nacidos (0,3%). Para las mujeres entre 35 y 40 años, la probabilidad aumenta a cerca de 14 por 1000 nacidos (1,4%). Sin embargo, después de la edad de 40 años la probabilidad disminuye.
  • El mayor uso de tratamientos de fertilidad. A muchas mujeres se les recetan medicamentos para estimular sus ovarios y producir más de un óvulo en cada ciclo menstrual. Los embarazos múltiples son concebidos de un 10 a 20% de los casos en los que se incluyen trillizos, cuatrillizos, quintillizos o más.
  • El uso de suplementos de ácido fólico. En los últimos años, a las mujeres se les ha aconsejado tomar suplementos de ácido fólico pre-conceptual y durante el embarazo temprano. El objetivo es prevenir las anomalías en el feto. Sin embargo, el ácido fólico se ha demostrado que aumenta ligeramente las posibilidades de concebir gemelos o mellizos. Se estima que por cada 176 embarazos, una mujer que toma suplementos con ácido fólico llega a concebir gemelos.
  • Concebir poco después de dejar la píldora anticonceptiva oral. Las mujeres que toman la píldora durante más de 6 meses y luego se quedan embarazadas el mes después de dejar de tomar este anticonceptivo, duplican las posibilidades de concebir gemelos!

Hay algunos otros factores que aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Como por ejemplo, la mujer que tiene ya 4 ó 5 hijos, es más probable que termine con un embarazo múltiple, aunque no es tan común hoy en día. También la etnia de la mujer, es más común en la raza negra y menos común en los asiáticos.

Con el aumento del uso de la ecografía temprana, ahora se piensa que la tasa de embarazos múltiples es el doble del número de bebés gemelos nacidos en realidad. Esto es porque muchos de los embarazos múltiples implican la muerte de un bebé muy temprano en el embarazo, mientras que el otro bebé sobrevive y nace un solo niño (o de que un tercer bebé muere, si la mujer estaba destinada a tener trillizos, pero luego termina por tener gemelos). A esto se le denomina Síndrome del gemelo evanescente o desaparecido.

La pérdida del bebé generalmente pasa desapercibida por la mujer o su médico, a menos que una ecografía temprana revele la presencia del segundo bebé. Sin embargo, en ocasiones la mujer experimentará un poco de sangrado y es que está abortando a uno de los embriones. En la mayoría de casos, cuando un bebé no sobrevive, por lo general son reabsorbidos por el sistema de la madre.

¿Cómo lo puedo saber?

Algunos de los síntomas o señales físicas que pueden indicar un embarazo múltiple pueden incluir:

  • Un sentimiento intuitivo. Algunas mujeres “saben” que están llevando a más de un bebé, a pesar de que no tienen signos físicos obvios para confirmar esto.
  • Signos de embarazo más evidentes y exagerados. Las mujeres con embarazos múltiples, a menudo experimentan más nauseas y vómitos por la mañana. El aumento de peso de la mujer puede ser más rápido, sin embargo muchas mujeres comentan que llevar a múltiplos su aumento de peso no es muy diferente al de una mujer que tiene uno sólo. Después de 20 semanas de embarazo, la mujer puede sentir los movimientos en todo el vientre, en lugar de en un solo área.
  • hCG. Inusualmente los niveles de la hormona del embarazo son más altos en los resultados de los análisis de sangre.
  • Ultrasonidos-Ecografías. Un embarazo múltiple puede ser detectado por ecografía vaginal a las 6 semanas y por una ecografía abdominal de 7 a 8 semanas (calculado a partir del último período menstrual de la mujer). Sin embargo, no se confirma hasta las 10-12 semanas, en una visualización clara de 2 cabezas y detectando 2 latidos de corazón.

2 Comentarios

  1. Hola. Como puedes leer en el artículo, los factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos son muchos. Pronto lo sabrás con una ecografía. Si es tu deseo, mucha suerte!!

  2. hola, la verdad yo tngo dua de saber si tengo posibilidades de tener un embarazo multiple??… y esque antes de embarazarme estuve utilizando como metodo anticoseptivo el implante de progesterona lo tuve durante 1 año y al mes de retirarmelo quede embarazada..!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here